Josue Escudero / Chietla, Pue.
Desde la cinco de la mañana con lima y machete en manos, los cortadores de caña se reúnen con sus cuadrillas para poder iniciar su trabajo, el cual permite que la caña salga del campo y llegue a su destino, haciendo que la zafra no pare y que la industria azucarera siga creciendo, beneficiando a miles de personas directa e indirectamente.
Conociendo muy bien esta situación Eliseo Morales Rosales, líder de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), ha creado un vínculo con los cortadores, reuniéndose con ellos en los campos de caña ya quemada, donde escucha sus necesidades y juntos buscan soluciones para que éstas sean resueltas.
Como un apoyo extra, Eliseo les entrega machetes nuevos, algo que no se había realizado antes y lo cual es de gran ayuda, pues es la principal herramienta que utilizan día a día, y al desgastarse tienen que hacer una inversión de su bolsillo de alrededor de 100 pesos.
Morales Rosales ya ha recorrido varios ejidos, donde las cuadrillas de cortadores lo reciben de buena manera, pues con esta ayuda sienten el respaldo de los productores de la CNPR, lo cual los alienta ha seguir realizando un trabajo de calidad, que se ve reflejado cada vez que un carretón lleno de caña sale de los campos hacia el ingenio.
Recientemente estuvo en Matzaco, donde acompañado de Juan Negrete Diaz, representante de los productores de caña, se reunió con Teodoro Flores Tapia, capitán de frente de corte de esa región, donde, además de compartir un café, dialogaron junto a todos los trabajadores, para buscar opciones que favorezcan la gran labor que hacen.