Josue Escudero / Chietla, Pue.
Las malezas constituyen el principal problema de reducción en el rendimiento en la caña de azúcar, principalmente por la competencia de agua, nutrientes, espacio y luz; el período crítico de este daño ocurre desde el brote del cultivo hasta los 90 días.
Por esto, la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), la cual en la zona del Ingenio de Atencingo es lidereada por Lázaro Félix Bello García, hace varias recomendaciones para poder acabar con esta planta y así sacar una mejor producción, que se verá reflejada en las toneladas que los cañeros saquen de sus cosechas.
Para evitar que una especie de maleza invada un área de cultivo, es necesario hacer una rigurosa limpieza de máquinas, implementos agrícolas y vehículos que han entrado en campos infestados.
También se recomienda realizar una labranza con arados, grada de dientes o de discos, en forma superficial, antes de la siembra, para evitar que la planta se siga expandiendo por todo el terreno dañando la producción de caña.
Otra de las opciones para combatir a las malezas es mediante la aplicación de herbicidas, en presiembra, preemergencia o postemergencia, según se hagan tratamientos, antes de la siembra o plantación, durante la siembra o después de la emergencia (brote) de las plantas del cultivo.