Ante la crisis tan grave que vive México en el tema de las personas desaparecidas y que cada vez más familiares y colectivos se unen para exigir su aparición, el Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en ingles), abordaran el tema durante su próxima sesión que se realizar del 28 de marzo al 3 de abril.
Así lo dio a conocer la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en la ONU, quien detalló que dicha reunión el organismo pretender resaltar la urgente necesidad de que las autoridades erradiquen las desapariciones y combatir la impunidad, al mismo tiempo que adoptará su informe que realizó el año pasado en una visita al país.
En la reunión que se llevará a cabo la próxima semana, el CED expondrá un video de su visita a México, en donde muestra la situación generalizada de las desapariciones en México, demostrando que la impunidad es un delito casi total y estructural.
Su investigación se basa en las entrevistas de los expertos con autoridades del país, víctimas, organizaciones de la sociedad civil y expertos relevantes, recorriendo por lo menos 12 estados y presenciales exhumaciones y lugares de privación de la libertad, la intención es mostrar las situaciones en la que se encuentra este tema y la urgencia de encontrar a más de 99 mil 400 personas.
La abogada del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Sofía de Robina Castro, expuso que en este nuevo informe podrían plasmarse varias de las preocupaciones que ya se habían planteado hace algunos años por parte del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las desapariciones forzadas.
En esa ocasión se puso sobre la mesa el primer aviso sobre la crisis que se estaba viviendo en el tema de las desapariciones, pero que en su momento no fue suficiente para tomar las medidas necesarias por parte de las autoridades, que inclusive el problema se agudizó mucho más.
Recordó que cuando se presentó ese informe llevaba pocos años de haber iniciado la llamada guerra contra el narcotráfico, “y apenas las víctimas comenzaban a darnos cuenta a la sociedad de que en realidad esto estaba generando una serie de violaciones a derechos humanos, entre ellas se encontraban de forma particular las desapariciones”.