Redacción / Ciudad de México.
El ex presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), afirmó que América Latina sufre una “ola de gobernantes populistas e ineptos” que han manejado mal el tema de la pandemia. El ex mandatario no especificó nombres de gobernantes ni países en particular.
Sus afirmaciones fueron hechas en su intervención en la conferencia digital “Perspectivas económicas y el futuro de la tecnología en Latinoamérica”, organizada por la empresa NTT Data.
“Esperemos que la ola de gobernantes populistas e ineptos que están sufriendo un buen número de países latinoamericanos sea seguida -gracias a la democracia que, aunque dañada, aún tenemos- de liderazgos decididos y capaces de hacer lo necesario, para que nuestras naciones se encausen firmemente en el camino del desarrollo y la superación de nuestros rezagos históricos”, expresó.
El ex mandatario mexicano criticó que durante 2020 varios países de la región descuidaron y minimizaron los riesgos de la pandemia por Covid-19, lo cual derivó no solo en malas decisiones de salud pública, sino también económicas. “Reaccionaban jugando las cartas de la división, la demagogia y el populismo”, acusó.
“Dada la deficiente manera como se enfrentó la emergencia, no es sorprendente que los países latinoamericanos hayan figurado prominentemente entre los que tuvieron los peores índices de morbilidad y mortalidad en 2020”, puntualizó.
El también director del Centro para el Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale, Estados Unidos, se dio tiempo para criticar la decisión de algunos países latinoamericanos de “detener y revertir reformas ya adoptadas en el pasado y que mucha falta hará para favorecer el desarrollo de nuestros países”.
AMLO respondió a Zedillo
Tras las declaraciones de Ernesto Zedillo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra él recordando lo que sucedió en su administración, como es la venta de los ferrocarriles, la matanza de Acteal, y trasladar al pueblo las deudas de banqueros y empresarios a través del Fobaproa, por mencionar algunos.
Durante la conferencia mañanera, desde las instalaciones del Tercer Batallón de Infantería en Minatitlán, Veracruz, López Obrador destacó que el ex presidente de extracción priísta, no solo convirtió la deuda de empresarios y banqueros en deuda pública, sino que durante su gobierno también ocurrió la matanza de indígenas en Acteal, Chiapas, y la desaparición de Ferrocarriles Nacionales.
“La deuda de los banqueros y de algunos empresarios la convirtió en deuda de todo el pueblo de México. Desde entonces hay que destinar como 40 o 50 mil millones de pesos solo a pagar intereses de esa enorme deuda que se está heredando a las nuevas generaciones. Ese es Zedillo, que otra cosa hizo, no voy a hablar de Acteal o de la represión a las comunidades indígenas, voy a hablar de que privatizó los ferrocarriles nacionales, el que acabó con los trenes de pasajeros”, expuso.
El presidente de México descalificó lo dicho por Zedillo en cuanto al manejo de la emergencia sanitaria por la Covid-19, y ante ello, mostró los datos que cuentan, para contestarle sobre cómo se manejó la pandemia en el país.
“Para empezar, México es de los países con más vacunas aplicadas en el mundo, lugar 10, y eso porque a diferencia del gobierno de Zedillo, caracterizado por la corrupción, en este gobierno no ha habido corrupción y hemos ahorrado, y tenemos presupuesto y compramos vacunas, 45 mil millones de pesos en vacunas y levantamos del suelo, como nos habían dejado los hospitales, y conseguimos médicos y equipos para que nadie se quedara sin atención y ahí está, México en el lugar 10 en vacunas, porque no hemos tenido muchos fallecimientos como en otros países”, puntualizó el mandatario.
¿Quién es Ernesto Zedillo?
Ernesto Zedillo Ponce de León, nació en 1951 en la Ciudad de México, fue Secretario de Programación y Presupuesto (1° de diciembre de 1988 al 7 de enero de 1992), y de Educación Pública (7 de enero de 1992 al 29 de noviembre de 1993), ambos en la administración de Carlos Salinas de Gortari. Fue presidente de la República de 1994 a 2000.
Desde muy joven estuvo afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dejó el puesto de secretario de Educación para dirigir la campaña del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado el 23 de marzo de 1994.
Tras la muerte de Colosio, Zedillo fue elegido como nuevo candidato presidencial por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y resultó vencedor por un amplio margen en las elecciones de 1994.
Tomó posesión el 1 de diciembre de 1994, y al poco tiempo tuvo que enfrentarse con graves problemas, uno de ellos fue la drástica depreciación del peso, consecuencia de un error del gobierno; la Bolsa de Valores cayó a niveles no registrados desde 1987 y el valor del dólar pasó de 3.471 a 5.500 pesos, a causa de la rápida fuga de capitales.
Otra de las situaciones que caracterizó ese gobierno fue la matanza en Acteal, en la que fueron asesinados 45 niños, ancianos y mujeres embarazadas del grupo indígena tzotzil, ubicado en el estado de Chiapas.
Durante su mandato entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mejor conocido como “TLCAN”, el cual posicionaba a México como un socio comercial fundamental para Estados Unidos y Canadá, consolidando a nuestro país como una plataforma de exportación a los mercados mundiales.
Ernesto Zedillo fue el último presidente de la República emanado del PRI en el siglo XX, ya que su sucesor fue Vicente Fox Quesada del Partido de Acción Nacional, tras derrotar al candidato del PRI Francisco Labastida.