Redacción / Tamaulipas.
Este lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional informaron la captura de Juan Gerardo “N” alias “El Huevo”, presunto líder del Cártel Noreste.
Las autoridades detallaron que la captura se llevó a cabo este 13 de marzo después que el personal militar realizaba reconocimientos terrestres en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y ahí miembros de la delincuencia organizada los agredieron.
En esos momentos, el personal militar repelió la agresión y consiguió identificar y detener entre los presuntos agresores a Juan Gerardo “N”, alias “El Huevo”.
También se le capturó en posesión de dos armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; “El Huevo” cuenta con tres órdenes de aprehensión: una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo; y una más con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Fue el canciller Marcelo Ebrard quien confirmó la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, jefe del cártel del Noreste, considerando esta detención como el “gran golpe de la década”, que se dio en el contexto del Entendimiento Bicentenario que se tiene con Estados Unidos en materia de seguridad.
Informó que este fue uno de los principales temas que se trataron en la reunión entre el secretario de Seguridad Interior de aquel país vecino, Alejandro Mayorkas, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Juan Gerardo es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, quien fue el líder de Los Zetas, cuenta con tres órdenes de aprehensión, una con fines de extradición a Estados Unidos por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.