El dirigente nacional de la Agrupación Política “Factor Ciudadano”, Julio Leopoldo de Lara, nos sorprendió ayer con declaraciones, que lo alejan mucho de su pasado priista. Dice que los actuales partidos políticos han quedado rezagados por la sociedad, que ha perdido la confianza en ellos y en general, de los políticos.
Los priistas que han abandonado las filas del tricolor, (y en la reunión con un grupo de columnistas, había varios de ellos) lo han hecho porque las cúpulas de ese partido, ignoran a los militantes, por muy cumplidos y trabajadores que sean, si no son amigos o miembros de algún grupo de interés, los ignoran, se sienten dueños del partido y los utilizan solo en el momento que les conviene, y luego los desechan.
El famoso “voto duro” con el que ganaban elecciones, cada día es menor y actualmente ningún partido político ganaría con su voto duro. La desconfianza en los partidos ha provocado el alejamiento de los ciudadanos.
Los candidatos solo tienen contacto con la ciudadanía, cuando andan en busca de su voto, pero luego se olvidan.
“En Factor Ciudadano, tratamos de ser lo contrario, una agrupación política ahora, con permanente contacto con nuestros militantes, que tiene en cuenta el desempeño de cada uno dentro de la organización, que aspira a convertirse en partido político local aquí y en el vecino estado de Tlaxcala, donde contamos con presencia y organización, en 50 de los 60 municipios que esa entidad tiene”.
Está de acuerdo con la propuesta enviada por el gobernador al Congreso local, de establecer las reglas para gobiernos de coalición y con la segunda vuelta en votación, cuando el triunfador no alcance el 42 por ciento de los votos. “Hemos tenido gobiernos electos por el 30 o menos por ciento del padrón, que podrán ser legales, pero no legítimos.”, señaló.
“La gente se ha alejado de las urnas por desconfianza. Felipe Calderón ganó la presidencia de la República por 200 mil votos, eso no es sano para ninguna democracia, debe haber en un proceso electoral, además de legalidad, legitimidad, para que haya verdadera democracia”.
Dijo que la desigualdad en el estado y en el país, se ha incrementado, que los pobres han sido olvidados tanto en la ciudad como en los municipios del interior de la entidad, lo que ha propiciado, empobrecimiento y atraso en sectores y comunidades que requieren de mayor apoyo para contar con los servicios básicos, como educación, salud, agua potable, electricidad y trabajo justamente remunerado.
“Si esto se atendiera como es debido, no tendríamos los grados de inseguridad que existen en el país y tampoco había vendedores ambulantes que ahora son llamados hasta ‘criminales’ por un funcionario municipal que cree que quienes se dedican a esa actividad, lo hacen por gusto y no por necesidad. Se trata de un problema social, que no se va a resolver criminalizando a los que buscan sobrevivir en un medio que les es adverso y que en vez de apoyos reciben el acoso de la policía”.
Con Leopoldo de Lara, estuvieron miembros del comité nacional de la agrupación política que preside, dirigentes locales de Puebla y Tlaxcala como: Elvira Gaytán, Luis Antonio Herrera, Miguel Angel Lerín, que está al frente del agrupamiento obrero y popular; Luis Enrique Bojalil, que preside la Bolsa de Trabajo; Marco Antonio Hernández, de Texmelucan; Juan Ramón Álvarez Cuspineira, asesor del comité nacional y Adriana Huerta, encargada de Finanzas.
El senador poblano Miguel Barbosa Huerta, dijo que su partido debe actuar con dignidad, en eso de las alianzas partidistas, para no convertirse en el partido Verde del PAN, como ese lo es del PRI.
Las alianzas entre el PAN y el PRD, han sido muy criticadas por los perredistas poblanos, que consideran que el adversario ideológico principal de su partido, es precisamente el PAN y que aliándose con ese partido, la izquierda pierde seriedad ante los ciudadanos.
Lo que no se ha dicho, es que las alianzas partidistas no han dado los resultados que se esperaban, como lo demuestra el caso de Oaxaca, donde acaba de terminar su periodo un gobernador surgido de una alianza encabezada precisamente por el PAN y el PRD y que terminó su periodo dejando a la entidad en crisis económica, política y social.
El actual gobierno federal priista, no ha sabido defenderse de los ataques frecuentes que le propinan sus adversarios del PAN. Con gran espíritu cristiano, pone la otra mejilla, cuando le propinan una cachetada.
Por eso resulta sorprendente que el titular de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño, haya dicho que el actual gobierno con la Reforma Educativa, ha empezado por recobrar el control de ese sector, que en los dos gobiernos anteriores, los de Fox y Calderón, pero sobre todo en este último, fue entregado a la maestra Elba Esther Gordillo.
En ese tiempo campearon la venta de plazas o la herencia de las mismas, como si la Secretaría de Educación fuera propiedad particular de un grupo. De ahí que ahora estemos en el último lugar en la prueba que se aplicó a niños de 14 y 15 años, en materias tan importantes como ciencias naturales, matemáticas y lectura.
Esa prueba se aplicó a estudiantes de los países que conforman la OCDE. El caso es que llevamos quince años de salir reprobados y nunca se habían tomado medidas para mejorar las cosas.
En la entrevista televisiva que le hizo Carlos Loret de Mola al titular de Educación, el periodista aclaró, que dicha entrega de la educación pública a la maestra Elba Esther, viene desde Carlos Salinas y el funcionario aceptó tácitamente.
El diálogo fue inusitado por una y otra parte. En otros tiempos ni el periodista hubiera dicho lo que dijo, ni el funcionario se hubiera atrevido a tocar a los ex presidentes aunque fueran de oposición.