Elizabeth Soriano / Huaquechula, Pue.
Uno de los obstáculos que enfrentan las riquezas que se encuentran en la zona sur del estado de Puebla y que provoca que no haya turismo, es la falta de difusión, pues el gobierno del estado se ha concentrado en otras regiones, dejando en el olvido al valle de Atlixco e Izúcar y a la Mixteca poblana.
Así lo dio a conocer el empresario mezcalero y presidente del Centro Latinoamericano de Impulso a las Comunidades A.C., Tomas Romero, quien señaló que el gobierno del estado ha olvidado a la zona sur, pues se ha concentrado en la difusión de la riqueza de otras regiones y no las de esta demarcación.
Expuso que esta zona cuenta con una gran diversidad de arte y cultura, además de espacios históricos y arquitectónicos, pero también naturales; sin embargo, no son visitados debido a que no los conocen.
“Muchos piensas que la zona sur es solo una zona árida donde solo hay cactus, pero no nos imaginamos el paisaje natural que podemos encontrar, por ejemplo, con los ahuehuetes”, destacó.
Por ello, ante la falta de difusión de estos lugares, el también activista junto con algunos empresarios poblanos, realizarán el Primer Festival Holístico “Pachamama”, el cual tiene como objetivo impulsar la creación de un clúster turístico, holístico y cultural, que permita la reactivación económica y la difusión de los espacios turísticos de la región.
“La intención de este festival es que se convierta en una alternativa de reactivación económica para la Mixteca y el Valle de Atlixco e Izúcar, y de ahí ir impulsando, atrayendo y resaltando a nuestros artesanos, danzantes y toda esta diversidad cultural que tiene la zona”, enfatizó.
Con este evento, el cual se realizará los días 19, 20 y 21 de marzo, se pretende poner en el mapa a Huaquechula como un destino ecoturístico, destacando lugares donde se pueda practicar senderismo y visitar los “oasis” de ahuehuetes.
Asimismo, los empresarios que presentaron el proyecto resaltaron que la meta es crear un turismo incluyente, que brinde la atención a personas con discapacidad y tomando en cuenta sus necesidades; por lo anterior, se realizarán diversas actividades para ellos y, además, pasen momentos agradables con sus familias.
Cabe destacar que en el proyecto participan: Miguel Ángel Ruiz, representante de La Quinta del Cielo; Minerva Schiavon Núñez, propietaria del balneario Aqua Paraíso; Cindy Escalona Quiriz, de Turismo Incluyente; Tomás Romero, de Mezcal Tomas Romero; y Silverio Reyes Sarmiento, director de Cultura y Turismo de Huaquechula.