Redacción / Información Internacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no enviará armas a Ucrania para defenderse de la agresión militar rusa; durante la reunión matutina en Palacio Nacional, explicó que este es un país pacifista.
Legisladores ucranianos enviaron una carta a Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República, en la que solicitaron al gobierno mexicano el envío urgente de armas y ayuda militar y humanitaria para evitar la invasión de Rusia a su país.
La carta a Sánchez Cordero fue entregada por los senadores de la Multigrupo Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez y Gustavo Madero luego de una reunión en la Embajada de Ucrania en México.
“Creemos que solo el apoyo militar masivo de nuestros aliados puede ayudarnos hacer retroceder al enemigo. Mientras nuestras Fuerzas Armadas están resistiendo valientemente, todavía tenemos algunos problemas con armas y municiones”, se lee en la misiva.
“Como ya saben, hemos desplegado una serie de unidades que actúan como fuerzas de defensa territorial. Estos valientes hombres y mujeres no tienen ninguna armadura, cascos, vías de comunicación y armas efectivas, pero siguen lanzando bombas de gasolina (cocteles Molotov) a los vehículos enemigos”, se agrega en el documento.
Mexicanos llegan de Ucrania
Después de un vuelo de más de 24 horas, 81 personas que huían de Ucrania debido a la guerra ruso-ucraniana llegaron al hangar de la base militar 19 en la Ciudad de México desde Bucarest, Rumania, el viernes a las 12:54 horas.
El Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana, con capacidad para 160 pasajeros, realizó tres escalas en una base militar contigua al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para trasladar a desplazados, donde familiares y medios de comunicación se han detenido.
Los estaba esperando un vuelo humanitario de la Fuerza Aérea con 44 mexicanos, 28 ucranianos, 7 ecuatorianos, peruanos, australianos y un perro para ingresar a un hangar donde miembros del Ejército Mexicano se preparan para su llegada a su lugar. Los dispositivos de seguridad están instalados. Esto es lo que le pasó a Alma, que esperó desde muy temprano a su madre, que estuvo unas semanas en Ucrania.