Josél Moctezuma / Puebla, Pue.
En condiciones precarias, sin personal ni medicamentos, además de saturación en las áreas Covid y metabólico, es como se encuentra el Hospital General de Zona número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) La Margarita, en Puebla.
Así lo denunciaron los propios trabajadores del nosocomio, quienes hicieron llegar una serie de reportes al portal de Noticias con Moctezuma, donde expusieron que la escasez llega al punto de que les faltan insumos muy básicos para la atención de los derechohabientes, tales como jeringas o gasas.
Asimismo, debido al sobrecupo de pacientes, varios de ellos son atendidos en los pasillos y el hospital se encuentra en una grave crisis financiera.
“Nos faltan jeringas, gasas, medicamentos de los más indispensables en el Hospital General de Zona de La Margarita del IMSS, hay más de 200 personas que reciben atención médica en los pasillos, sentados, parados, recostados, existe crisis financiera”, se lee en las denuncias.
De acuerdo con los denunciantes, el hospital de La Margarita comenzó a registrar desabasto, complicaciones y sobrecupos después del sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando por daño estructural se ordenó la evacuación del hospital IMSS de San Alejandro, dirigiendo pacientes y personal hacia este nosocomio.
“Llevamos casi cinco años de crisis en el hospital de La Margarita, nos encontramos en condiciones precarias, sin personal ni medicamentos, con sobrecupos tanto en área Covid como metabólico. Ya no podemos más”, fueron algunos de los testimonios de quienes dijeron ser trabajadores.
Desabasto en medicinas
Dentro de las quejas por parte del personal de este hospital y de las cuales consideran de las más graves es la falta de medicamentos y vacunas, sobre todo para enfermedades muy comunes entre los pacientes.
“No hay vacunas contra el tétanos; tampoco Caseinato, Insulina, Clonazepam, Atorvastatina, Telmisartan, Nuverasa, Salmeterol / fluticazon, Levetiracetam de 500 y de 1000 gramos, más de cinco meses sin recibirlo”, exponen.
En esa misma lista figuran medicinas como Telmisartan Hidroclorotiazida, Risperdal, Rivaroxavan, Amiodarona, Azatioprina, Losartan, Oxibutina, Tolterodina, Raloxifeno, Caseinato de Calcio, Amiadorona, además de los medicamentos para los tratamientos contra el cáncer, entre tantos más.
Crisis financiera y sobrecupo
Durante las últimas campañas por la Secretaría General de la Sección 1 del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se denunció una crisis financiera dentro del nosocomio, además de un sobrecupo del 400 por ciento, la sobredemanda de la atención médica y escasez de medicamentos.
Además de que la desaparición del Hospital IMSS de San Alejandro provocó que se perdieron 2 mil 500 plazas, de las cuales una parte menor fue reubicada al hospital de La Margarita.
Caos provoca negligencia
Debido a este caos que se presenta en el hospital, personal del centro de salud ha sido protagonista de diversas negligencias médicas, sobre todo en 2020; una de ellas ocurrida a mediados de julio, cuando un bebé de 36 semanas que iba a ser sometido a una cirugía murió por presunta negligencia médica; los responsables de la operación informaron a los padres que el bebé murió por broncoaspiración.
El segundo caso ocurrió en agosto durante una cesárea. “una lesión accidental en la piel”, los médicos le provocaron al bebé una herida de aproximadamente 15 centímetros de largo en su cabeza. Al papá le dijeron que la herida era solo de 5, pero cuando le entregaron a su hijo se percató que no era cierto.
El tercero y más indignante ocurrió en octubre. Lázaro, un bebé prematuro de 5 meses, fue decretado muerto a la hora de nacer; sin embargo, cuando su padre y el personal de la funeraria acudieron al mortuorio para recoger el cuerpo, se percataron que el bebé estaba llorando; estuvo, aproximadamente, 5 horas a bajas temperaturas y sobrevivió; días después perdió la vida.