**El modelo cuenta con una estrategia que permite una economía circular y contribuye a frenar la migración en zonas rurales**
Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.
La empresa española Grupo Vall Companys y la empresa Ryc Alimentos en Puebla, establecieron una alianza para el desarrollo de la industria porcina en la entidad poblana que beneficiará principalmente a los habitantes de la región Mixteca.
En el marco de la notificación de la inversión de la empresa Vallpork de México en Puebla, Salvador Lozano Torres anunció un monto de 2 mil millones de pesos, en una primera fase, para la crianza y matanza de ganado porcino, que incluirá a pequeños agricultores que provean de granos como sorgo y maíz para alimentarlos y obtener carne de calidad.
El proyecto se desarrollará en tres etapas, el cual incluirá un centro de sacrificio porcino y una planta de corte homologada para la exportación de productos cárnicos a nivel internacional.
Lozano Torres resaltó el status sanitario que guarda la región sur, el cual fue base para que la inversión radique en el estado de Puebla, lo que dará arraigo a la gente del campo que vive en los municipios de la Mixteca.
El empresario explicó que a los campesinos que tengan un terreno propio, se les dará un financiamiento, con intereses muy bajos, para que puedan crear una granja y se dediquen a la siembra de los granos, así como a la producción de cerdos.
“Este proyecto es para el desarrollo de la industria porcina en Puebla, bajo un esquema de integración de toda la cadena productiva. Integra a los pequeños productores desde la siembra del grano, así como en los procesos de producción del cerdo”, precisó.
Por su parte, el presidente del grupo Vall Companys, Josep Vall Esquerda, dio a conocer que mientras los pequeños productores se dedican a todo el proceso del cerdo, los empresarios se enfocarán a la comercialización y exportación del producto.
Ambos empresarios coincidieron que este modelo de negocio ayudará a la reactivación económica del estado y generará una economía circular, incrementarán los ingresos de los pequeños productores; y ayudará a frenar el fenómeno migratoria que afecta a la región de la Mixteca poblana.
En el caso de Puebla, reiteró, se integra a los productores para que ellos con una pequeña inversión abran granjas, donde se hará la crianza del animal, para lo cual se les surtirá del grano y de asistencia veterinaria, y la empresa se encarga de la venta final de la carne, es decir, asumiendo todo el riesgo de capital.
El gobierno estatal resaltó la solidez del proyecto, producto de la alianza entre el grupo español Vall Companys y el poblano Loto Hermanos, pues dijo, no se trata de especuladores, sino de empresarios, con un modelo integrador que involucra a la gente de zonas agrícolas para que cuenten con animales, granos y asesoría técnica, para desarrollar camadas de cerdos.
Manifestó su beneplácito por esta forma de inversión, al destacar que es un buen momento para el campo poblano porque hay estrategia para manejar las cosas.
Vall Companys tiene una facturación que supera los 2 mil 100 millones de euros y produce más de 5 millones de cerdos al año.