Expertos ya habían previsto que entre los principales efectos negativos que se verían por el conflicto entre Rusia y Ucrania, en el cual también se encuentra involucrado el vecino de México, Estados Unidos, esta el alza de precios en la gasolina para gran parte del continente Americano.
Este martes el precio del petróleo, alcanzó su máximo valor en 7 años debido al creciente temor a que un posible conflicto armado entre Rusia y Ucrania , aunado a las sanciones que Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea le están imponiendo a Rusia y que podría afectar el suministro de crudo proveniente de este país.
Las tensiones provocadas por el conflicto geopolítico podrían generar un impacto negativo directo en las dos mayores naciones productoras del oro negro en América; México y Brasil, mientras que otros productores de petróleo en la región como son Argentina, Colombia, Venezuela y Ecuador podrían verse también afectados, aunque en menor medida.
En el caso de México, aunque una parte del impuesto de la gasolina es subsidiado por el gobierno federal, esto no será suficiente para reducir el impacto que la inflación tendrá en el bolsillo de los consumidores.