Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
Buscando difundir y enseñar sobre los dinosaurios y los fósiles que han sido hallados en el estado de Puebla, el pasado lunes 21 de febrero inició el recorrido del Paleo-Bus y el Planetario Móvil en algunas comunidades del municipio de Izúcar de Matamoros, como parte de la semana “Con ciencia y transformación”.
En este recorrido, dirigido para toda la familia, especialmente estudiantes y pequeños de casa, los visitantes pudieron conocer un poco más sobre los fósiles que se han encontrado en la entidad, tales como coprolitos, los cuales son fósiles de excremento de algunos animales que incluso ya están extintos.
Dentro del Paleo-Bus también se incentivó el gusto por la paleontología, se expusieron réplicas de la cadera de un perezoso, un cráneo de un “dientes de sable” y el hueso fosilizado de un mamut.
Asimismo, se mostró cómo era Puebla hace 110 millones de años y las distintas características y detalles de los hallazgos prehistóricos de la entidad poblana; se brindaron explicaciones a los visitantes para que aprendieran y enriquecieran su conocimiento, al mismo tiempo que conocían el proceso de fosilización y sus diferentes tipos.
En el caso del Planetario Móvil, se proyectaron clips donde se mostró un poco más sobre los fósiles, y de la manera más fácil de cómo crear uno con materiales de casa.
Este proyecto estuvo recorriendo distintos puntos del municipio con horarios de 10:00 de la mañana hasta las 14:30 horas, por lo que se realizó la invitación a toda la ciudadanía para que los visitaran, pues la entrada fue totalmente gratis y respetando todas las medidas sanitarias.
El 22 de febrero estuvo en la inspectoría de Rancho Juanitos, para el miércoles 23 visitaron la inspectoría de San Juan Raboso, el jueves 24 se instalaron en la escuela secundaria “Plan de Ayala” en San Nicolás Tolentino y finalizaron el recorrido el viernes 25 en la junta auxiliar de San Lucas Colucán.