Luego un incremento en contagios de coronavirus en niños y tras varias discusiones sobre si aprobar o no la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a menores de 5 a 11 años, un tribunal federal avaló que todos los jueces del país ordenen aplicar la dosis a este sector de la población, pues el riesgo de contagio sigue alto.
Fue el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México quien concluyó que, si no se aplican las vacunas a los menores, estos podrían contagiarse y se pondría en riesgo su vida e integridad física, por las severas secuelas que pueden ocasionarse, además del contagio hacia sus familiares en casa.
Argumentó que los contagios entre menores de dicha edad han aumentado, así como las muertes, por lo que urge que el criterio de aplicación de la vacuna Covid sea obligatorio en todos los juzgados del país.
El tribunal señaló que, de acuerdo a estudios de productores de la vacuna, se trata de una medida segura y eficaz para los menores de edad del grupo de cinco a 12 años en una dosificación diferenciada de la prevista para el resto de la población.
Cabe destacar que la resolución deriva de varios amparos promovidos por un grupo de familiares de diversos menores que reclamaron la omisión de las autoridades de salud del Estado Mexicano por no aplicar la vacuna anticovid.
Por ello el tribunal decidió conceder la suspensión de oficio y de plano contra la omisión de vacunar a los menores para prevenir el covid-19 a los demandantes, pues de no hacerlo se compromete gravemente su vida, salud e integridad personal.
La tesis del tribunal colegiado, publicada hoy en el Semanario Judicial de la Federación, puede ser sometida a análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si existe un criterio diferente de otro tribunal federal sobre la aplicación de la vacuna a menores de edad.