Redacción / Puebla, Pue.
En el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer infantil, se recuerda que esta enfermedad cada vez más va ganando terreno a nivel nacional y estatal, e inclusive en la región sur del estado, apareciendo de manera repentina y silenciosa, lo que provoca que en algunos casos su detección sea tardía, cuando el mal ya ha avanzado, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte entre los menores, especialmente cuando se trata de leucemia.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud estatal, quien detalló que el cáncer que causó la mayoría de las defunciones en la entidad fue la leucemia, con 19 muertes, de éstas, la que más destaca es la de tipo linfoblástica aguda, la cual está relacionada con problemas en la médula ósea, tras acumular 13 de los decesos.
Asimismo, la dependencia estatal abundó que no es el único tipo de cáncer que causa fallecimiento entre los niños, pues los tumores malignos de los huesos largos también ocuparon cierto porcentaje, registrando 3 casos, seguido de tumores en la retina con 3 defunciones, en el encéfalo con 3 pacientes.
El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, expuso que debido a las complicaciones que derivaron del cáncer, al menos un menor de edad pierde esta dura batalla cada cinco días en la entidad poblana, esto durante el periodo de enero a julio del 2021, en donde los registros más altos fueron entre varones.
Del mismo modo, el secretario señaló que en el Hospital para el Niño Poblano atiende actualmente 254 menores por distintos tipos de cáncer, de los cuales 213 pacientes reciben quimioterapias.
Por otra parte, de acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), en nuestro país este padecimiento constituye la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños de cinco a 14 años de edad; cada año mueren más de dos mil infantes por este mal.
Enfrentar el cáncer siendo una niña
Yatziri tiene 3 años y vive en la comunidad de Matzaco, en Izúcar de Matamoros, fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda desde el mes de septiembre.
Yadira Armijo, madre de Yatziri, relató que desde principios del mes de agosto del año pasado comenzó a notar ciertos cambios en la pequeña, dejó de comer y presentaba un color pálido en su piel.
Por ello empezó a llevarla con varios doctores, quienes le diagnosticaban infección en la garganta, en el estómago, que se tenía que desparasitar; pero no había mejoría, se veía sin ánimos y débil.
Al pedir la opinión de otro doctor, se pudieron percatar que Yatziri tenía la presencia de linfoblastos, unas células que impiden el crecimiento de otras que son esenciales en la sangre, ante ello acudió al Hospital General de Izúcar de Matamoros, y le dieron el pase inmediato al Hospital del Niño Poblano en la ciudad de Puebla.
A su llegada al hospital y tras varios estudios, los doctores le confirmaron el diagnóstico: leucemia linfoblástica.
Casi a diario, Yadira y su hija se trasladan hasta la ciudad de Puebla para recibir su tratamiento, y aunque sabe que es un proceso largo, está dispuesta a luchar por su hija para que se ponga bien y al mismo tiempo disfrutar cada momento con ella.
Muchas veces Yatziri se desespera y ya no quiere regresar al nosocomio, ya no quiere las transfusiones y las quimios; sin embargo, su mamá y su familia buscan la manera de animarla y motivarla a seguir luchando, esto a pesar de solo tener tres añitos.
Dificultades económicas y extorsiones
Coraje, indignación y tristeza experimentó una familia de Izúcar de Matamoros, quien se encuentra solicitando apoyo para el tratamiento de una joven con cáncer y alguien los extorsionó para robarse el poco dinero que ya habían juntado en una cuenta de Oxxo.
Todo comenzó cuando se empezó a compartir la publicación hecha por familiares de Valentina, una menor izucarense de 15 años que padece de cáncer de ovario; en dicha publicación se solicitaba el apoyo de la ciudadanía para que se solidarizaran económicamente o en especie para ayudar a pagar el tratamiento de la joven.
El texto incluía el número de cuenta de una tarjeta donde se recibirían los depósitos, sin embargo, hubo alguien que se aprovechó de la situación y extorsionó a la familia.
La tía de la menor denunció a Enlace Noticias que recibió un mensaje del número 687 125 3654, donde le decían que le harían una transferencia a través de banca móvil, por lo que la mujer creyó lo que le decían y le dio ciertos datos que le solicitaban, supuestamente para completar la transferencia.
Sin embargo, cuando la pariente de Valentina revisó el saldo de la tarjeta se llevó tremenda sorpresa, pues los más de 3 mil pesos que había en la cuenta ya no estaban.
De inmediato canceló dicha cuenta y creo una nueva para seguir recibiendo el apoyo de la ciudadanía; sin embargo, mostró su decepción ante la situación, pues lamentó que haya personas con tan malas intenciones que sean capaces de robar el dinero que con tanto esfuerzo están juntando, para ayudar a una joven que lucha contra una enfermedad monstruosa, como lo es el cáncer.
Cabe destacar que Valentina es una menor de 15 años de Izúcar de Matamoros que contrajo cáncer de ovario hace unos meses y está luchando por su vida; sin embargo, sus papás son de bajos recursos por lo que están pidiendo apoyo para solventar los gastos de su tratamiento.