Redacción / Puebla, Pue.
El litio o mejor conocido como “oro blanco” en Puebla se encuentra en su mayoría en municipios ubicados en la Mixteca Poblana, como Chietla, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Petlalcingo, Chila de la Sal y Piaxtla.
De acuerdo con el estudio “Depósitos de Litio en México” del “Servicio Geológico Mexicano” (SGM), hasta noviembre de 2020, en Puebla había presencia del litio (utilizado para la fabricación de baterías eléctricas recargables) en ocho municipios poblanos, entre ellos Oriental y Tepeyahualco, además de los ubicados en la Mixteca.
Este 2022, el SGM dijo que había hasta 12 reservas de litio en la entidad poblana, lo que la ubica como la segunda con más sitios con este metal después de Sonora.
El lugar que más se ha explorado, al grado de que hay un permiso de concesión para explotar el metal es el de Tlaxcuapan, Piaxtla –enclavada en la Mixteca Poblana–, ya que se detectó una superficie de 1.9 hectáreas, donde hay salmueras y rocas con litio.
Las salmueras se explotan al recuperar el litio de debajo de lechos de lagos secos, indica el documento.
Tlaxcuapan apenas tiene 288 habitantes, es una comunidad con el 100 por ciento de sus viviendas con electricidad, aunque 33 por ciento carecen de agua entubada y 90 por ciento no tienen acceso a internet.
En Piaxtla, el municipio en el que se ubica Tlaxhuapan, por lo menos siete de cada 10 personas viven en pobreza, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El municipio con más pobreza y que tendría yacimientos de “oro blanco” es Petlalcingo, donde ocho de cada 10 personas se encuentran en pobreza y una cuarta parte de su población están en condiciones de pobreza extrema, es decir, que sus ingresos son insuficientes incluso para comprar comida.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su interés de crear una empresa de la nación para la exploración del litio, el cual calificó de un recurso estratégico, similar al petróleo.
La SGM invertiría hasta 55 millones de pesos en la exploración del litio, con el fin de encontrar yacimientos económicamente viables en el que se ha detectado presencia del litio.
El gobernador Miguel Barbosa dijo que la explotación de los 12 yacimientos debe servir para beneficiar a las comunidades donde se desarrollaría está actividad y dijo que desde su perspectiva tiene que haber una regulación para su extracción, para no permitir los mismos errores históricos en la minería.