**Asegura que promueve tecnologías sucias, anticuadas y caras; pone en desventaja a consumidores y a economía**
La embajada de Estados Unidos en México reiteró su preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México, e insistió en que mientras escucha los “puntos de vista” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia energética, consultará con las empresas estadunidenses.
«El gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general», se lee en el comunicado.
El embajador Ken Salazar enfatizó que México tiene abundante viento, sol, recursos hidrológicos, geotérmicos y minerales esenciales que proporcionan grandes oportunidades para liderar la revolución de energía limpia en el país, por lo que la región podría convertirse en potencia mundial de energías limpias.
Cabe hacer mención, que no es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos expresa su inconformidad con la reforma eléctrica que, en un primer borrador, propone dar mayores facilidades a empresas estatales sobre el sector privado, ya que, en noviembre del 2021, el embajador de EU en México, Ken Salazar, expresó graves preocupaciones ante la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.