Erika Martínez / Izúcar de Matamoros, Pue.
Un estudio del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) indicó que la vida útil de los rellenos sanitarios de Izúcar de Matamoros y Atlixco llegaron a su límite.
En el análisis se informa que el relleno intermunicipal que se ubica en Izúcar de Matamoros ya cumplió con los 15 años de vida que tenía proyectado, y se estima que podría operar por un total de 25 años. El sitio está clasificado con cumplimiento de la NOM-083-Semarnat-2003; sin embargo, tiene deficiencias, lo que genera riesgo de contaminación.
Cabe hacer mención que, en 2003 inició operaciones el Relleno Sanitario Intermunicipal, diseñado para recibir Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de siete municipios: Izúcar de Matamoros, Atzala, Tilapa, Tlapanalá, San Martín Totoltepec, Xochiltepec y Epatlán; pero ahora también recibe los de Chietla, Tepeojuma y Huaquechula.
Originalmente el Relleno Sanitario era operado por el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, pero lo concesionaron a una empresa privada en el año 2010 con vigencia al 3 de mayo de 2025, por lo que restan algunos años para que esta concesión termine.
Mientras que el relleno sanitario intermunicipal de Atlixco, cumple con las normas y podría ampliar su vida útil por siete años; pese a que presenta limitaciones, las cuales no fueron especificadas en el estudio.
El relleno de Atlixco presta servicio a cinco municipios, además de empresas privadas y ya llegó al límite de su capacidad.
La información fue resultado del “Diagnóstico de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos”, realizado por Igavim, con base en información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla y de gobiernos municipales.
En el estudio destacan que el problema en el control de los residuos sólidos urbanos día con día se vuelve más complejo, ya que en general no se cuenta con un Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos vinculado con los impactos negativos acumulativos y residuales, incluso con el incremento de residuos generados por la pandemia de Covid-19 el control tuvo deficiencias, lo que influye no solo en el territorio sino también en el propio cambio climático y en las condiciones de salud.
Al mismo tiempo, el Igavim resaltó que hay un grave problema de transparencia en la información en cuanto al tema de residuos sólidos urbanos: además, existen contradicciones y opacidad entre las obligaciones y atribuciones indicadas por la ley en los diferentes órdenes de gobierno, para el seguimiento de los rellenos sanitarios y sitios de disposición final de residuos sólidos y lo indicado en las respuestas.
Debido a la falta de transparencia, el Ayuntamiento de Tulcingo de Valle se hizo acreedor a una amonestación pública por parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), por no entregar la información solicitada sobre la operación de sus residuos y, a través de un recurso de revisión.