**A partir del año próximo, el cáncer podría afectar a una de cada tres personas mayores de 50 años**
Josue Escudero / Ciudad de México.
La llegada de la pandemia por Covid-19 a México y el mundo trajo consigo el incremento de otras enfermedades, las cuales también pueden ser mortales; una de ellas es el cáncer, que en 2021 registró 20 millones de diagnósticos nuevos, y diez millones de personas murieron a causa de este padecimiento.
En México cada año se detectan en promedio 195 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales alrededor de 30 mil corresponden a cáncer de mama y 27 mil de próstata, seguidos de cáncer de colon, linfomas, tiroides, cérvico-uterino y pulmón, entre los más frecuentes.
En el país, los tumores malignos se han convertido en la tercera causa de muerte, lo que se debe a que siete de cada 10 enfermos llegan a los servicios de salud cuando la neoplasia está en etapas avanzadas, uno de estos factores es que por la crisis de la pandemia varias de estas pruebas quedaron canceladas.
Expertos señalan que por cáncer fallecen 14 de cada 100 mexicanos, y la expectativa de vida de quienes la padecen es de alrededor de 63 años, algunos creen que con el tiempo esta edad pasará a 50 años.
El INEGI dio a conocer un estudio del incremento que ha tenido, las tasas de morbilidad y las entidades donde más población se ha visto afectada; Puebla no está en la lista roja de fallecimientos, pero es la tercera causa de enfermedades graves.
Cáncer de próstata avanza por culpa de los prejuicios
El cáncer de próstata se ha convertido en un enemigo silencioso que cobra la vida de alrededor de 7 mil 500 hombres al año en México, esto en se debe porque en la mayoría de las veces la enfermedad es detectada ya en un nivel avanzado, debido a que entre los mexicanos aún existen mitos y prejuicios que evitan una detección temprana.
Recientemente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dado a conocer que lamentablemente uno de cada siete mexicanos será diagnosticado con cáncer de próstata durante el transcurso de su vida, por eso es importante que los hombres empiecen a dejar atrás todos los prejuicios y acudan a una pronta revisión, que evite llegar a un lamentable final.
Se ha demostrado que el cáncer de próstata, diagnosticado en etapas iniciales, es uno de los más tratables y su tasa de sobrevivencia es de hasta 15 años. Sin embargo, debido a los mitos y las creencias erróneas, el 75 por ciento de los casos se detectan en etapas avanzadas.
Desafortunadamente en México la mayoría de los hombres no se hacen los estudios para la detección oportuna de este cáncer, ya sea por miedo, desconocimiento, por no tener acceso a las pruebas de laboratorio e incluso por actitudes de macho y de que “no pasa nada”, por lo que la enfermedad suele detectarse ya en etapa avanzada, limitando los tratamientos y las posibilidades de curarse.
Por ello los expertos de salud señalan que es de suma importancia que todo hombre mayor de 40 años acuda a un profesional de la salud para que lo oriente y le realice una revisión de la próstata.
Dejando atrás el prejuicio, motivo que los orilla a tenerle miedo al tacto rectal, un procedimiento que dura tan solo 15 segundos, pero puede cambiar la vida de los hombres y sus familias para siempre.
Gran parte de la sociedad mexicana continúa teniendo creencias arcaicas sobre de que el tacto rectal, afecta la virilidad del hombre, motivo por el cual muchos se niegan a realizarse el estudio; algunos expertos estiman que, de cada 100 mexicanos, solo cuatro aceptan hacerse esta exploración.
Día Mundial contra el Cáncer
En el 2000 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió realizar la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de fomentar iniciativas y el conocimiento de la sociedad sobre esta enfermedad, la cual arrebata la vida de millones de personas alrededor del mundo.
Al mismo tiempo, este día permite visualizar los enormes avances científicos y las distintas problemáticas que los enfermos y sus familias han de superar.
Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.
Existen muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a causas múltiples. En muchos casos, los factores de riesgo no pueden modificarse, pero alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales.
Los factores de riesgo que las personas sí pueden modificar son: consumo de alcohol, tabaco y drogas, alimentación y dieta, actividad y ejercicio físicos, radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas y determinadas infecciones.