**Si aprueban el aumento al cobro DAP, cada ciudadano con un predio debería pagar 80 pesos mensuales**
Redacción / Tepexco, Pue.
De acuerdo al reporte denominado “El Alumbrado público y su adeudo municipal”, presentado por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el ayuntamiento de Tepexco tiene una deuda de 309 mil 46 pesos a la Comisión Federal de Electricidad, (CFE).
Siete municipios poblanos mantienen una deuda de 175 millones 528 mil 744 pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por alumbrado público, por lo que la entidad se ubica como la sexta en el país en registrar adeudos por este concepto.
Los municipios que registran falta de pago por alumbrado público son Huauchinango, Ahuazotepec, Juan Galindo, Eloxochitlán, Tepexco, San Andrés Cholula y Cuetzalan, siendo esta última demarcación que solo presenta una deuda de 14 centavos, sin embargo, está en la lista.
Cabe destacar que se desconoce desde cual administración del Gobierno Municipal de Tepexco se comenzó a tener este adeudo, sin embargo, el periodo 2021-2024 podría olvidar su responsabilidad, pues con la próxima aprobación al aumento del Derecho al Alumbrado Público, (DAP), serían los ciudadanos quienes pagarían.
El DAP es un monto que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la factura de los usuarios de energía eléctrica, para facilitar la recaudación de las administraciones municipales; este mecanismo de cobranza se deriva de convenios celebrados entre la CFE y los ayuntamientos.
De acuerdo al diputado local Fernando Sánchez Sasia, serán los ayuntamientos los que decidan si pagarán ellos en su totalidad o la cantidad que les indique Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) porque en muchos lugares se ha especulado que este monto será pagado en su totalidad por los ciudadanos, cuando esto recaerá en los ayuntamientos.
De acuerdo a documentos revelados por el Congreso del Estado de Puebla, los ciudadanos de Tepexco que tengan un predio, a pesar de que no tengan un contrato con CFE, deberían pagar alrededor de 80 pesos con 28 centavos mensuales por el Derecho a Alumbrado Público.