** El tiradero está en territorio de Chiautla de Tapia y es un foco de contaminación del agua **
**La alcaldesa Guadalupe Espinosa se comprometió a dejar de tirar la basura, pero siguen llegando camiones de desechos**
Noemí Bautista / Chiautla de Tapia, Pue.
Un tiradero de basura a cielo abierto en el paraje denominado Laguna Seca, que opera el Ayuntamiento de Huehuetlán el Chico que encabeza Guadalupe Espinoza, pone el riesgo la salud de los habitantes de Chiautla de Tapia ya que representan un foco de infección y es un grave problema ambiental.
Opera desde hace más de un mes
Los vecinos del municipio de Chiautla de Tapia denunciaron a inicio de año, a través de un video en redes sociales, que había un tiradero de basura a cielo abierto en el paraje denominado Laguna Seca que se ubica a un lado de la carretera Chiautla de Tapia-Ixcamilpa de Guerrero, a la altura del kilómetro 10, la entrada se encuentra adelante de rancho “El Cajón”, y a unos 500 metros abajo de la entrada al Cocoyuco. El tiradero invade terrenos de Chiautla.
En entrevista exclusiva con Enlace Noticias, varios habitantes de Chiautla dieron a conocer que fue el pasado 5 de enero cuando se percataron que en el predio antes mencionado se encontraba un basurero clandestino, donde se podía observar que llevaba operando desde hace varios días, ya que había cerros de basura de todo tipo.
Al preguntar a los pepenadores, éstos dijeron que el basurero era operado por el Ayuntamiento de Huehuetlán el Chico y que llegaban a dejar al menos tres camiones de basura al día.
Debido a esta situación, los habitantes entregaron un escrito, con fecha 9 de enero, al presidente municipal de Chiautla, Reyes Miranda, con copia a la regidora de Salubridad y Asistencia, y de Ecología y Panteones, ya que los terrenos donde se encuentra el basurero, pertenecen al municipio de Chiautla de Tapia.
En el escrito les manifestaron que desde hacía 15 días están depositando carros con basura de Huehuetlán el Chico, un aproximado entre 5 a 7 carros diarios de desechos y manifestaron que esto afectará considerablemente la estabilidad del lugar y del ecosistema.
Afectaciones a la salud y el medio ambiente
Los afectados agregaron que esto podría provocar enfermedades a los vecinos del predio, podría llegar fauna nociva como es una jauría de perros, podría provocar incendios forestales en tiempo de sequía que ya está empezando, el mal uso de sustancias tóxicas, desechos de pacientes con Covid, además del grave contaminación ambiental que representa.
Otra de las preocupaciones de los habitantes, es que donde se encuentran los montículos de basura, pasa una gran corriente de agua en la barranca “El Cajón” en tiempos de lluvia, agua que va a dar a las presas que son un importante abastecimiento del vital líquido para los habitantes de Chiautla de Tapia y del ganado.
Cabe resaltar que Chiautla de Tapia, es uno de los municipios que sufre más de escases de agua, y su principal fuente económica es la ganadería; por lo que denunciaron este hecho, ya que de seguir el basurero a cielo abierto los daños pueden ser peores y afectar a miles de chiautecos.
Señalaron que el ganado se come las bolsas de plástico y les puede provocar severos daños en sus intestinos, pero también afecta la fauna silvestre de la zona como es el venado cola blanca, mapache y tejones.
“El gobierno de Huehuetlán el Chico no hace caso del daño que nos está haciendo”, expresó uno de los inconformes.
Se han presentado denuncias
Los habitantes dieron a conocer que después de la denuncia que realizaron el pasado 9 de enero, se comunicaron las autoridades municipales de Chiautla de Tapia y Huehuetlán el Chico y acordaron que iban a atender el problema.
La presidenta municipal de Huehuetlán, Guadalupe Espinoza se comprometió a que iban a dejar de tirar la basura en ese punto, pero lo seguían dejando ya que en poco tiempo la cantidad de basura aumentó, llegándose a calcular que había lo correspondiente a más de 120 carros.
Por su parte, personal del Ayuntamiento de Huehuetlan les pidió que dejaran de publicar videos del basurero porque se iban a meter en problemas.
Sin embargo, hasta la mañana del miércoles, 2 de febrero, los habitantes acudieron y se percataron que en el basurero se había registrado un incendio, desconocen si fue provocado o fue accidental.
Piden la intervención de las autoridades
Los habitantes pidieron a las autoridades de ambos municipios, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, para atender el problema y resolverlo de raíz.
Dieron a conocer que de la situación ya está enterada la diputada local Azucena Rosas Tapia, quien encabeza la Comisión de Salud en Congreso, por lo que piden que atienda el problema y se le dé una solución de raíz.
En el transcurso del día miércoles, 2 de enero, observaron que había camiones trabajando, por lo que desconocen si el Ayuntamiento de Huehuetlán ya está trabajando en retirar toda la basura o únicamente van a taparla con tierra. Si la solución que se pretende es esta última, el problema continuaría porque en cuanto comience la temporada de lluvia, la corrienbte arrastrará la basura y toda se va a ir a las presas contaminándolas.
Cabe resaltar que los basureros deben tener permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la presidenta de Huehuetlán el Chico, Guadalupe Espinoza no le importó y fue a dejar todos los desechos que producen los habitantes del municipio en el cerro, sin seguir los protocolos que marcan las autoridades federales.