**La pandemia fue el eje central de la presencia del Secretario de Salud ante el Congreso**
Josué Escudero / Puebla, Pue.
Dentro de su comparecencia ante el Congreso del Estado, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud en Puebla, fue duramente cuestionado por los diputados, quienes coincidieron en preguntar sobre diferentes temas en materia de Covid-19, como el desabasto de medicamentos y falta de personal, principalmente.
El funcionario reveló que una persona con primeros síntomas de Covid-19, le cuesta al estado 729 pesos; aquel que ingresa al hospital con sintomatologías graves, pero no requiere ventilación, por día tiene un importe de 41 mil 412 pesos, mientras que un paciente en terapia intensiva ya con intubación, el costo es de 64 mil 441 pesos.
Martínez García señaló que en lo que va de la pandemia se realizaron más de 209 mil tomas de muestras para detectar al Covid-19, donde resultaron más de 123 mil casos positivos, principalmente en población de 41 a 50 años de edad, de los cuales lograron recuperarse más de 107 mil personas. Indicó que los decesos de poblanos por esta enfermedad llegaron a los 16 mil 399 fallecimientos.
Por su parte, los siete grupos legislativos del Congreso de Puebla avalaron los resultados de la Secretaría de Salud del estado en la atención de la pandemia de coronavirus, al reconocer que no se escatimó en la asignación de recursos, situación que impidió que el sistema de atención médica colapsara.
La opinión de los opositores
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), principal grupo parlamentario de oposición, participó en la acotación de José Antonio a través de la legisladora Aurora Sierra Rodríguez, quien acusó que la Federación no ha apoyado a Puebla en los esfuerzos que ha emprendido para “mejorar la salud de los poblanos”.
Norma Reyes Cabrera del Partido Revolucionario Institucional (PRI), felicitó a Barbosa por dejar el mando de la Secretaría a Martínez García, al tiempo de acusar que la centralización de las compras de medicamentos e insumos por parte del Insabi, derivó en un desabasto de fármacos que ha afectado a todo el país.
EL diputado de PSI Carlos Navarro Corro, consideró eficiente el manejo de la pandemia por parte de la administración de Miguel Barbosa, situación que contrastó con una política nacional de salud que tachó de “penosa”.
Las fracciones de Morena, el PT y el PVEM, afirmaron que Puebla destacó a nivel nacional por el manejo de la pandemia, porque fue una prioridad para el gobierno estatal.