Miles de trabajadores del sector privado en Francia, así como funcionarios, jubilados y estudiantes salieron a las calles para manifestarse y exigir el incremento al salario mínimo, pues la situación económica se ha agravado y el actual salario no les alcanza.
Las inconformidades surgieron de la preocupación que existe en Francia por la pérdida del poder adquisitivos luego de tan solo unas semanas de la elección presidencial ocurrida en aquel país, por ello los sindicatos CGT, FO, FSU y Solidaires hicieron un llamado a aproximadamente 170 concentraciones en toda Francia. El sindicato CFDT fue el único que no participó.
En dichas protestas se reunieron más de 150 mil personas, quienes, además de pedir el aumento al salario, también exigieron prestaciones y pensiones, gracias a la inflación y dividendos récord.
Yves Vyrier, del sindicato FO, declaró que muchos trabajadores activos y jubilados tienen problemas para encontrar una vivienda, gracias al problema económico del país.
Cabe destacar que el problema, viene desde el año 2021, cuando se registró una inflación en el país, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee), la inflación de ese año registro su mayor nivel anual desde 2018; a partir de ahí los franceses se quejaron de que todo estaba subiendo menos el sueldo.