Con la llegada de la pandemia creció el número de pobres en México, prácticamente cuatro de cada diez mexicanos se encuentran en pobreza y una de cada diez en pobreza extrema. sin embrago también se vio el crecimiento de la fortuna de 13 multimillonarios.
El patrimonio de los superricos mexicanos llegó a 136 mil 100 millones de dólares en 2021, lo que representa un incremento del 11.3% con respecto a 2019, año previo a la pandemia del covid-19, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina el Caribe (Cepal).
En la lista de multimillonarios de Forbes de 2021 aparecen como los 10 mexicanos más acaudalados Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas, Alberto Bailleres, Juan Francisco Beckmann, María Asunción Aramburuzabala, Vladimir Rodríguez, Antonio del Valle, Carlos Hank Rhon y Rodolfo Martínez Montes, en ese orden.
En su informe, la Cepal advirtió que en América Latina y el Caribe la pobreza aumentó por sexto año consecutivo, lo mismo que la desigualdad. A ello se suma “una crisis silenciosa en la educación: problemas de continuidad, brechas de aprendizaje y aumento del abandono (3.1 millones de estudiantes en riesgo) que hacen imperativo el retorno seguro a clases presenciales”.
Durante la presentación del informe, Alicia Bárcena detalló que el crecimiento del año pasado no ha sido suficiente para mitigar los efectos sociales y laborales de la pandemia, se proyecta un aumento de la pobreza extrema a 13.8 por ciento de la población, alrededor de 86 millones de personas, lo que significa un aumento de 5 millones respecto a la proyección de 2020 y un retroceso de 27 años en la materia.