La Educación Ambiental es la mejor herramienta para lograr cambios en la ciudadanía y avanzar en el camino de la sostenibilidad, lamentablemente México tiene muy poca cultura sobre esto, en un mundo donde la tierra pide a gritos ser cuidada.
A pesar de las olas de calor y frío extremos, devastadores incendios forestales, sequías e inundaciones de récord, que año con año afectan a los países, parece ser que el mundo poco entiende la lucha que se pela contra la emergencia climática.
El medio ambiente ha ido degradándose con el pasar de los años, pero parte del inicio de la fase crítica de este daño al planeta lo estamos viendo estos últimos años, donde somos testigos de las variaciones climatológica, reducción del agua dulce y por supuesto, la aparición de hambruna que ya se ha dado en algunos países como Madagascar, primer país de la historia que cae en esta situación debido al cambio climático.
Es por eso que el 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que busca despertar la conciencia de las personas sobre las problemáticas ambientales actuales. y que se originó luego de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que tuvo lugar en Estocolmo el 16 de junio de 1972.
La Educación Ambiental es un modelo de enseñanza pedagógica e interdisciplinaria en la cual se busca concientizar a la sociedad sobre el impacto de las acciones humanas en el medio ambiente.
Este modelo promueve el aprendizaje consciente, valores y prácticas ambientales orientadas a la ecología y el cuidado del planeta. La educación ambiental no sólo está pensada para los niveles iniciales, sino que comprende impactar a los distintos agentes influyentes de la sociedad.