Redacción / Puebla.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que van 21 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los centros penitenciarios de Puebla detenidos por su probable participación en hallazgo del cuerpo de un bebé en el penal de San Miguel; mientras que dos órdenes de aprehensión quedan pendientes por ejecutar.
El día de ayer, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), aprehendió a las primeras 19 personas.
A través de un comunicado, la Fiscalía informó que continúa obteniendo resultados de la investigación que realiza ante el hallazgo del cuerpo sin vida del menor de tres meses de edad en el penal de San Miguel en la capital poblana.
“Con los actos de investigación que ha desarrollado, la Fiscalía de Puebla solicitó, obtuvo y cumplió órdenes de aprehensión en contra de personal del Centro Penitenciario, incluyendo niveles directivos”, dice el comunicado.
Estas 19 personas arrestadas están siendo investigadas por los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; así como encubrimiento.
Finalmente, las autoridades de Puebla informaron que continúa la investigación hasta esclarecer en su totalidad los hechos ocurridos el 10 de enero de 2022.
La mañana de este lunes, directivos y empleados del penal de San Miguel, fueron trasladados para ampliar sus declaraciones ante el Ministerio Público, respecto al hallazgo del bebé Tadeo.
Barbosa destituye a Rogelio López Maya, titular de SSP
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, destituyó a Rogelio López Maya, titular de la SSP local tras hallazgo de bebé muerto en penal de San Miguel.
El lugar del exfuncionario será ocupado por Daniel Iván Cruz Luna; además, Jorge Pérez Melchor será subsecretario de Centros Penitenciarios, y el gobernador ventiló que en las próximas horas habrá una mujer como nueva encargada del penal de San Miguel, pero no indicó su nombre.
Robo del cadáver de Tadeo
El cadáver del bebé Tadeo, de tres meses de edad, que apareció en la basura de una cárcel de Puebla, tras ser extraído de un panteón de la Ciudad de México.
Aunque el cuerpo de Tadeo apareció el 10 de enero en el Centro Penitenciario de Puebla y volvió este domingo con sus padres a Ciudad de México, las autoridades no han esclarecido el crimen, denunció este lunes Saskia Niño de Rivera, presidenta de la asociación Reinserta, en una conferencia de prensa para tratar el caso.
El hecho que el bebé haya ingresado a la cárcel en una “visita familiar” sin que nadie haya verificado su salida sugiere la existencia de la “colusión de las autoridades”, advirtió la activista en una conferencia con casi una decena de agrupaciones civiles.
“Falta puntualmente que se entienda para qué se usó el cuerpo de este chiquitito, que se entienda cómo fue robado este cuerpo de un panteón de la Ciudad de México, quién exhumó el cuerpo de esta manera, quién se lo llevó a Puebla”, denunció.
El caso de Tadeo, nacido el 4 de octubre, ha estremecido a México desde hace dos semanas, cuando un reo encontró el cuerpo del bebé cubierto con cal y dentro de una bolsa en los contenedores de plástico reciclable, PET.
El bebé, enterrado en un cementerio de la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México, presentaba una herida en el abdomen por lo que una de las hipótesis iniciales era que su cuerpo se había utilizado para transportar droga.
Después se aclaró que la herida respondía a una operación que se hizo al menor de edad, quien murió el 5 de enero por problemas intestinales en Ciudad de México.
Sus padres se enteraron del hecho por los reportes de la prensa, que señalaron que el bebé portaba un brazalete en su muñeca izquierda con sus apellidos.