La Asociación Civil Reinserta acusa que el bebé que fue encontrado muerto en un contenedor de basura el penal de San Miguel, podría haber sido utilizado para ingresar droga al centro penitenciario.
La información fue emitida para la presidenta y cofundadora Saskia Niño de Rivera, quien detallo además que el bebé tenía una escisión en el abdomen y la causa de muerte se debió a asfixia, lo cual también quedó asentado en el papel que se encontró junto al cadáver y que daba cuenta de que falleció el 5 de enero.
Las fuentes consultadas aseguran que el día del hallazgo del menor, durante las diligencias que realizaron peritos y agentes ministeriales, se anotó que la víctima tenía en la muñeca una cinta con los apellidos del menor, además de un documento que daba cuenta de haber estado internado en un hospital foráneo.
Ante estos hallazgos, la presidenta de la organización presume que el cuerpo del bebé encontrado en la basura del penal de San Miguel fue utilizado para transportar droga al interior del penal. Además, existe la hipótesis de que el cadáver fue robado de un anfiteatro en México y de que de algún modo fue trasladado y “sembrado” en el interior del penal del estado, aparentemente en uno de los camiones recolectores de basura que ingresaron entre el viernes 7 y sábado 8 de enero.
Por tal motivo, el organismo informó que solicitó medidas cautelares al subsecretario de Centros Penitenciarios de Puebla y a la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la entidad, a fin de que se colabore con la indagatoria para esclarecer los hechos, se garanticen los derechos humanos y se refuercen los controles de vigilancia, revisión e ingreso en el CERESO.
Además, señaló que la mujer fue localizada e incluso citada a declarar, pero no se tiene mayor información sobre el caso pues aseguró que “es un tema que rebasa a Puebla y es mucho más delicado de lo que parece”.