Tras la explosión del volcán submarino de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, familiares y amigos de Leslie Elisa Nava Flores y de David Olaf Santillán Gonzales, dos biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidieron al gobierno de México el apoyo y su intervención para localizarlos y repatriarlos al país, pues se encuentran aún tonga luego de la explosión.
De acuerdo con la información proporcionada por familiares y amigos, _Nava flores y Santillán González se encontraba trabajando en una isla de la zona desde hace dos años en un proyecto de conservación del coral endémico y de especies originarias de la región.
Amelia Nava, hermana de Leslie, expuso que la noche del pasado sábado 15 fue la última vez que tuvo contacto con ella, no obstante, se confirmó que aún se encuentra con vida.
“La embajada británica le prestó un teléfono satelital a mi hermana para que pudiera ponerse en contacto con mi mamá y le dijo que estaban bien, están resguardados en un hotel cerca del aeropuerto de Tonga”, dijo Amelia.
Asimismo, de acuerdo con los datos del medio La Jornada, al momento de la comunicación a la joven se le escuchaba preocupada, por lo que les dijo a sus familiares que se pusieran en contacto con la embajada de México en Nueva Zelanda para buscar la manera de que pudieran desalojar la isla y regresar al país.
Al mismo tiempo, señalaron que ya desde hace dos semanas aproximadamente habían solicitado salir de Tonga, sin embargo, informaron que los vuelos estaban restringidos por la pandemia y el aumento de contagios de Covid-19 a nivel mundial.
Ante esto, para agilizar su salida, se informó que los familiares de la también buza se pusieron en contacto con Alejandro Ramos Cardoso, miembro del cuerpo diplomático de México en Nueva Zelanda para que puedan salir lo mas pronto posible.
Por su cuenta, Santillán González envió un mensaje a sus familiares el sábado a las 23:30 horas (tiempo del centro de México), en el cual especificaba que se encontraba con vida en un hotel cerca del aeropuerto, lo cual coincide con lo señalado previamente.
“El volcán acaba de hacer erupción muy fuerte y están lloviendo piedritas, estamos replegados en un hotel frente al aeropuerto esperando instrucciones de las autoridades. Todo es muy incierto hasta ahora, pero estamos bien, seguramente me quede sin señal en algún momento”, fue el mensaje enviado.
Cabe destacar que la red de telecomunicaciones de Tonga presentó profundas fallas tras la llegada del tsunami generado por la explosión del volcán submarino, dicha situación impide que las autoridades puedan conocer en tiempo real la situación que atraviesan los ciudadanos de dicho país, por lo que la repatriación de los mexicanos no pinta como tarea sencilla.