Derivado de los resultados de las investigaciones sobre la localización del cadáver de un bebé en la basura del Penal de San Miguel se determinó que la causa de muerte fue por asfixia mecánica por sofocación.
Asimismo, de acuerdo con el medio E-Consulta, una de las cobijas con las que se encontraba envuelto el infante, tenía una mancha de sangre, sin embargo, las autoridades ministeriales aún desconocen cómo llegó esa sangre a la manta y dónde fue que se cometió el atroz crimen que le quitó la vida a este bebé.
De acuerdo con los resultados de la necropsia, el pequeño de tres meses fue asfixiado, esto pese a que hay pruebas físicas de que anteriormente había tenido una cirugía en algún hospital, pero ahora se reveló que fue sofocado.
Asimismo, se señala que el bebé fue abandonado entre la basura con un mameluco color arena y gorrito color blanco, sobre una cobija del mismo color que el mameluco y con figuras estampadas de estrellas y pollos.
Cuando se realizó el hallazgo hace unos días, las autoridades aseguraron que revisarán las cámaras de vigilancia porque sospechaban que el menor fue ingresado al penal de manera irregular durante una visita familiar, sin embargo, tras realizar la inspección no encontraron nada sospechoso.
Es así como las investigaciones para poder establecer dónde se cometió el crimen y cómo es que el bebé llegó al contenedor de basura, continúan por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Cabe destacar que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla inició la investigación del caso del cadáver del bebé hallado en un contenedor de basura del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.
A través de un comunicado, la CDH dio cuenta que ya comenzó con las entrevistas a personal del Cereso para establecer las líneas de investigación por las presuntas violaciones a derechos humanos que se hubieran suscitado.
“Dada la naturaleza de los hechos, de forma inmediata se instruyó a las y los visitadores adjuntos a cargo de realizar las investigaciones conducentes, que de forma simultánea solicitaran información vía telefónica a las autoridades penitenciarias, así como que se constituyeron en las instalaciones para efectuar diligencias y entrevistas”, se lee en el documento.