Dentro de los productos que sufrieron un alza de costos en el mercado se encuentra el limón, pues algunos puestos en el estado de Puebla lo ofrecen hasta en 70 pesos el kilo, el incremento de precio también ha sido notorio en otros estados de la república mexicana.
En el caso de Izúcar de Matamoros se pude llegar a encontrar en 35 y 40 pesos el kilo, aunque a diferencia de otras ocasiones son pocos los puestos que tienen a la venta este producto, debido a su precio alto en la central de abasto.
Los comerciantes refieren que algunas personas presiden de comprar el limón debido a su elevado precio o en ocasiones prefieren adquirirlo en menor cantidad, con personas locales que lo ofrecen en bolsas de 15 a 10 pesos, afuera del mercado.
El precio del limón también depende de que tipo sea y desde que estado los exporten, pues algunos, aunque parecen de mejor calidad no tienen mucho jugo.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que no sólo la estacionalidad afectó el precio del limón, también una disminución en su producción, debido a incrementos en el precio de los fertilizantes.
Los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) apuntaron que en el noveno mes disminuyó 8.7 por ciento su cosecha a tasa anual, al pasar de 2.6 a 2.4 millones de toneladas entre 2020 y 2021 en el mismo mes.