**La educación es un derecho no un privilegio, la administración de Irene Olea Torres trabaja con poblaciones vulnerables para hacer realidad la consigna de que nadie se quede atrás**
Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
Los tres Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), que forman parte de las estrategias del Sistema Municipal DIF para otorgar Asistencia Social en beneficio de las niñas, niños y sus familias, así como a los grupos vulnerables, finalmente regresan a clases presenciales en modalidad híbrida, observando en todo momento un regreso seguro para todas y todos.
Derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 y sus efectos, los tres CAIC’s se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas en 2020 y proporcionar sus servicios en modalidad a distancia. Una vez que el semáforo epidemiológico permitió un regreso seguro de las actividades, el Gobierno Municipal 2021-2024 se dedicó a asegurar que los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios contarán con las condiciones requeridas para albergar a los infantes, por ello contrató los Programas Internos de Protección Civil, que es un instrumento de planeación y operación que tiene como propósito prevenir y reducir los riesgos en un inmueble, así como las pólizas de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que protege a las personas que puedan padecer algún daño dentro de las instalaciones para cada uno de los tres centros escolares.
En el acto de apertura la presidenta Municipal de Izúcar de Matamoros Irene Olea, declaró: “Hoy tenemos la oportunidad de reaperturar tres Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, lo hacemos con el firme propósito de contribuir a generar una nueva sociedad para nuestras niñas y niños, para formarlos dentro de una sociedad sensible, honesta, responsable, disciplinada y libre. La educación es un acto de amor, una alternativa real donde se crean posibilidades para las personas, no es un juego de palabras, es llamar a crear conciencia popular, para que aprendan desde pequeños a pensar, a defender la dignidad y siempre busquen la construcción colectiva de la felicidad”.
Javier Santiago Reyes, secretario de Bienestar, manifestó: “Las escuelas representan cada vez menos a los valores humanos y prefieren un sistema de obediencia donde se forme la mano de obra calificada al servicio del capital. Es importante que desde la educación preescolar se establezcan las bases de una educación crítica, científica, humana y al servicio del pueblo. Nuestro compromiso desde las instituciones públicas debe pugnar por la transformación de la sociedad desde abajo, contra el conformismo y la estandarización del pensamiento, donde los maestros entreguen el conocimiento, pero también el corazón, y donde las nuevas realidades se construyan desde la acción y la reflexión. Las infancias deben crecer abrazando la palabra verdadera, actuando para humanizar el mundo, para transformarlo y liberarlo”.
Con estas acciones, la demarcación busca impulsar una educación inclusiva, donde se fomente la cultura, el fortalecimiento del tejido social y donde Gobierno, padres de familia, maestros, autoridades escolares y sociedad en general participen para dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en su Objetivo 4 Educación de Calidad, incluido dentro de los principales objetivos de los CAIC que es proporcionar educación integral de calidad a niñas y niños de 2 años 8 meses a 5 años 11 meses, priorizando siempre a los grupos más vulnerables.
En el marco de la reapertura, Fernando Sánchez Sánchez expuso: «Es imperativo invertir y atender a la primera infancia, ya que es en los primeros años donde se forman de manera profunda las bases del individuo. Apoyar a las niñas y niños es fundamental para construir un futuro de igualdad y porvenir».
El Coordinador de Desarrollo Comunitario, Hugo Miguel Méndez Sosa expresó: “las instituciones tienen la obligación de trabajar para lograr la dignidad de las personas, la prioridad de la administración pública debe ser siempre la reducción de las desigualdades sociales y el trabajo por los más pequeños”.
El acto simbólico se acompañó de entrega de juguetes a los niños y de kits anti Covid-19 para un regreso seguro a clases, donado por el Sistema Nacional DIF.