**El gobierno mexicano no pone atención en los rastros del país para detener la venta de carne con esta sustancia que pone en riesgo la salud**
Josue Escudero / Puebla, Pue.
En México se tiene prohibido el uso del clembuterol; sin embargo, algunos lo utilizan para incrementar el peso en los bovinos y otras especies de animales, con la finalidad de sacar más kilos de carne, dejando atrás la responsabilidad de los efectos negativos si se consume.
Sin darse cuenta, la gran mayoría de los mexicanos alguna vez ha ingerido clembuterol, pues se transmite a los humanos vía consumo de carne contaminada, por lo cual se pueden presentar problemas cardíacos y cancerígenos.
El consumo de este fármaco se detecta cuando las personas presentan taquicardia y temblor de manos; en personas que tienen cardiopatías puede ser peligroso, incluso fatal, y su empleo prolongado modifica el volumen de masa muscular.
Falta de responsabilidad del gobierno en la venta de carne
La principal causa de que la mayoría de las carnes que se consume en México estén contaminadas de este fármaco, es la corrupción que se presenta a la hora de comercializar el producto en el país, pues existe una irresponsable ausencia de inspección de las reglas correctas de la crianza de ganado sano, que se comercia y se usa sin ningún control sanitario.
A pesar de que el gobierno de México tiene la obligación de en todos los rastros del país determinar la presencia de clembuterol en la carne del ganado bovino sacrificado, carne que después se venderá en los supermercados y será consumida por una inmensa cantidad de gente, no lo hace, con lo cual se facilita a los productores vender carne dañada.
La Ley Federal de Sanidad Animal en sus artículos 172 al 174 establece penas de cuatro a ocho años de prisión y multas de quinientas hasta tres mil veces el salario mínimo vigente para quien suministre clembuterol al ganado destinado al consumo humano; además, también se establecen sanciones a quienes suministren y comercialicen dichas sustancias en productos y derivados de la carne, pero pocas veces las empresas de producción de carne son castigadas.
Los riesgos de consumir clembuterol
Cuando se consumen alimentos con clembuterol el organismo de las personas no lo elimina completamente, ya que en los tejidos quedan residuos que pueden afectar la glándula tiroides, la cual se encarga de regular el metabolismo. Si el clembuterol la ataca, provocará una disfuncionalidad metabólica.
El clembuterol se caracteriza por un fuerte efecto anticatabólico, es decir, es una sustancia con capacidad para disminuir la tasa de reducción proteica en la célula muscular y provocar así un mayor desarrollo de la misma.
Algunos especialistas han detectado síntomas como intoxicación, dolores de cabeza, temblores musculares, náuseas, hipertensión, nerviosismo, insomnio, sudores o aumento de apetito, en personas que han consumido carne de animales a los cuales se les suministro clembuterol.