** “Lo que aportan nuestros paisanos, los héroes y las heroínas, nos sacaron del hoyo”, aseguró el presidente de la República**
Noemí Bautista / Ciudad de México.
El envío de remesas se ha convertido en uno de los principales ingresos de México, el Banco de México (Banxico) informó que el monto de remesas durante 2021 que llegó al país, alcanzó un máximo histórico con 50 mil 484 millones de dólares en los últimos 12 meses, por lo que será un nuevo récord.
Entre enero y noviembre del 2021, a México llegaron unos 46 mil 833 millones de dólares en remesas, un aumento del 26.73% respecto al mismo periodo de 2020; sin embargo, el subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, calcula que podrían haber terminado el año con 51 mil millones.
Los envíos provienen principalmente de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, y los recursos representan la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.
En este sentido, Banxico informó que, en noviembre de 2021, los ingresos por remesas alcanzaron los 4 mil 665 millones de dólares, presentando un incremento anual del 37.7%.
También indicó que entre enero y noviembre de 2021, el 99.1% del envío de capital a México, se realizó mediante transferencias electrónicas, al alcanzar 46 mil 384 millones de dólares, mientras que las remesas efectuadas en efectivo y especie presentaron el 0.5 y 0.4% del monto total, al situarse en 253 y 197 millones de dólares, respectivamente.
El país lleva varios meses registrando cantidades superiores a los 4 mil millones de dólares por mes. Desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia del coronavirus en la región, México reporta estas cifras récord.
De los países de América Latina, México es el que ha tenido un crecimiento más dinámico de las remesas. A nivel mundial ocupa el tercer lugar, solo después la India con 87 mil mdd y China con 53 mil mdd.
Las remesas nos sacaron del hoyo
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las remesas que entraron al país en 2021, permitieron que México saliera del hoyo que generó la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria de Covid-19.
En su conferencia matutina, López Obrador destacó: “lo que aportan nuestros paisanos, los héroes, las heroínas, esto significa con relación al 2020 un incremento de 27%, hablando en términos beisboleros: esto es lo que nos sacó del hoyo”.
Agregó que en 2021 al país entraron 51 mil 634 millones de dólares, es decir, un billón 209 mil millones de pesos, lo que significa un incremento con relación a 2020, beneficiando a cerca de 10 millones de familias pobres.
Remesas son para alimentos y medicamentos
El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, explicó que las remesas que recibieron las familias mexicanas fueron principalmente para consumo de necesidades muy básicas como alimentos y medicamentos.
“La realidad es que hubo un aumento en la pobreza y lo triste es que de no haber sido por las remesas esto debió haber sido peor. Las remesas apoyaron el consumo de subsistencia, no motivos de inversión en la mayoría de los casos”, manifestó.
Los especialistas pronostican que las remesas, en 2022, podrían perder músculo, principalmente, ante la suspensión de Estados Unidos de la ayuda que otorgó para apoyar el gasto de las familias durante la pandemia y la recuperación económica.