Una camioneta con al menos diez cadáveres, según lo confirmado por autoridades de la SSPC, fue abandonada este jueves 6 de enero en la plancha de la Plaza de Armas de Zacatecas, aproximadamente a unos 15 metros de la puerta principal de Palacio de Gobierno.
“A las 5:30 de la mañana me informan de una camioneta gris Mazda que vinieron a dejar aquí, frente al Palacio de Gobierno, con cuerpos aparentemente golpeados y lesionados”, dijo el gobernador de Zacatecas, David Monreal, en un mensaje publicado en redes sociales.
Horas después del hallazgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en Zacatecas están disminuyendo la inseguridad y el número de homicidios dolosos. “Ya hay una disminución porque estamos reforzando la presencia de la Guardia Nacional”, dijo textualmente el mandatario.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que, al interior del vehículo, con placas de circulación ZFS980C, fueron encontrados diez cuerpos sin vida.
Los primeros en llegar al sitio fueron efectivos de la Policía Municipal de Proximidad, quienes revisaron el interior de la camioneta y acordonaron el sitio. También acudieron decenas de patrullas de la Policía Ministerial, Policía Estatal Preventiva y Guardia Nacional.
En cuestión de minutos los peritos pidieron una grúa a la Policía de Vialidad y Tránsito para trasladar la camioneta Mazda CX3 con cuerpos en su interior. No fueron procesarlos pericialmente en el lugar. El traslado se hizo en medio de un fuerte operativo de custodia, con policías estatales y ministeriales.
Según datos preliminares del Gobierno federal divulgados este jueves, México cerró 2021 con 33.410 homicidios dolosos, una reducción del 4,1 % frente a los 34.554 asesinatos de 2020.