Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la República (FGR), debido al caso Odebrecht, solicitando una condena que sumaría 39 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, revelaron funcionarios del gobierno federal.
La fiscalía también pretende una pena de 25 años de cárcel contra Gilda Margarita Austin de Solís, madre del ex funcionario por los presuntos delitos de asociación delictuosa y cohecho.
El juez José Artemio Zúñiga Mendoza, del control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, fue el encargado de presentar esta acusación por escrito y en los próximos días notificará a la defensa de Emilio Lozoya que la FGR solicitó la apertura del juicio oral.
La pena solicitada de 39 años de cárcel es porque Emilio Lozoya era el director de Pemex, es decir, tenía un nivel jerárquico, y ejerciendo su poder recibió sobornos de la constructora brasileña, dinero que después se utilizó también para entregar a diputados federales para que aprobaran la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El delito de asociación delictuosa amerita una pena de 5 a 10 años; operaciones con recursos de procedencia ilícita de 5 hasta los 15 años de prisión; y cohecho de los 2 a 14 años.
La FGR, añadieron los funcionarios, busca que se imponga las penas máximas, mismas que sumarían 39 años. Después de que las partes sean notificadas, el juez convocará a la audiencia intermedia, donde se debatirá que pruebas podrán ser usadas ante un eventual juicio oral.
Los testigos protegidos, Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, y Hilberto Mascarenhas, reconocieron al pago de sobornos a políticos y funcionarios de diversos países, entre ellos, de México.