Josél Moctezuma
Para este 2022, el precio de la Rosca de Reyes incrementó entre un 15 y 20 por ciento en los hornitos y panaderías de Puebla, debido a que el sector panificador sufrió un alza de 30 por ciento en los costos de sus materias primas, que van desde harina, mantequilla, fruta confitada y empaques de cartón.
Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del pan (Upmipan) en el estado, explicó que para esta temporada de venta la rosca tradicional se ofrecerá desde los 50 hasta los 300 pesos, dependiendo si es mini, chica, mediana o grande.
En el caso de las roscas rellenas de chocolate, crema pastelera o mermeladas, las chicas se venderán en 150 pesos, la mediana en 220 pesos y la grande en 350 pesos; mientras que las roscas tipo gourmet oscilarán de los 250 a los 480 pesos.
En conferencia de prensa, Pérez Martínez señaló que los aumentos fueron mínimos, con el objetivo de que las familias poblanas puedan seguir accediendo a este alimento característico del Día de Reyes.
Indicó que desde el fin de semana varios hornitos y panaderías de la ciudad comenzaron a elaborar Roscas de Reyes. Al respecto, declaró que si bien sus niveles de ventas siguen por debajo a los que tenían en 2019, fecha previa a la emergencia sanitaria, la respuesta de la gente ha sido favorable.
Por último, detalló que el año pasado vendieron aproximadamente 9 mil piezas, en el periodo del 4 al 8 de enero, por lo que este 2022 confían en superar esta cifra.