Josue Escudero / Ciudad de México.
Para este 2022 se realizarán seis nuevas contiendas locales, que pueden cambiar el mapa político del país y definir nuevos equilibrios entre Morena y los partidos de oposición, de cara a la sucesión presidencial de 2024; de ahí la importancia de estas elecciones.
El próximo 5 de junio, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas tendrán votaciones para renovar su gubernatura, una lucha donde todos los partidos políticos pondrán a sus mejores candidatos y donde Morena tiene un trabajo difícil de hacer.
Con 17 gubernaturas y la presidencia, Morena va por otros seis gobiernos locales. En la dinámica electoral que ha presentado desde su primera participación electoral en 2015, cuando obtuvo 8% de la votación nacional, reflejado en 14 distritos de mayoría y 21 diputaciones plurinominales, ahora se perfila como amplio favorito en cinco entidades, salvo Aguascalientes.
Este año también se pondrán a prueba las alianzas partidarias, como la coalición Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, quien nuevamente mantendrá un solo frente para cuatro de las seis gubernaturas en juego este año, ya que no logró un acuerdo en Oaxaca por la desgastada relación que hay con Alejandro Murat, priísta que se ha mostrado muy cercano a la 4T.
Suenan nombres de posibles candidatos
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer los resultados de las encuestas que aplicó a la militancia de las seis entidades que cambiarán de titular en el Poder Ejecutivo durante el 2022.
Para Aguascalientes suenan Arturo Ávila y Nora Ruvalcaba; para el estado de Durango, Marina Vitela y Gonzalo Yáñez; para Hidalgo suenan los nombres de Julio Menchaca y Simey Olvera; en Oaxaca, Susana Harp es quien entraría a la lucha; en Quintana Roo, Mara Lezama es la aspirante que resultó mejor posicionada; por Tamaulipas iría Américo Villarea o Maki Ortiz.
Los dirigentes de Va por México (conformado por el PAN, PRI y PRD) acordaron ir juntos, hasta el momento, en las elecciones de cuatro de los seis estados donde se renovará la gubernatura el próximo año: Hidalgo, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes.
Sin aún tener un método para elegir a los contendientes, la secretaria General del PRD, Adriana Díaz, comentó que ponderarán el perfil, el reconocimiento ciudadano y las encuestas para elegir a los contendientes.
Sin embargo, la secretaria General del PRI, Carolina Viggiano, señaló estar lista para ser la candidata de esta coalición a la gubernatura de Hidalgo, ya que aseveró ser la mejor posicionada en el estado.
En Oaxaca y Quintana Roo, donde el PRD impulsa al actor Roberto Palazuelos, aún no llegan a un acuerdo para ir juntos en las elecciones de 2022.