Oficialmente la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal publicó los lineamientos de verificación vehicular obligatoria que estarán vigentes en todo el estado de Puebla hasta el 30 de junio de 2022, fecha en que vencen los hologramas 0, 00, 1 y 2 que los 17 verificentros brindaron en 2019.
De acuerdo a lo publicado en el Periódico Oficial del Estado, la aplicación de los lineamientos corresponde a la Smadsot y su cumplimiento toca a todos los propietarios, poseedores o conductores de vehículos automotores que circulen y se encuentren registrados en Puebla.
Los vehículos modelo 2019, 2020, 2021 o 2022 que cuenten con factura o carta factura a partir del segundo semestre de 2019, y que no porten holograma de verificación vehicular, podrán circular en el territorio poblano debiendo mantener sus unidades en estado óptimo.
Sobre el certificado y holograma de tipo «E» o «Exento», que se entrega a vehículos eléctricos o hibrídos con una vigencia de hasta ocho años, la Smadsot señaló que los interesados podrán obtenerlo una vez que asistan a sus instalaciones en Lateral Recta a Cholula Km. 5.5 No. 2401 San Andrés Cholula, Puebla, en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, para la inspección, evaluación y presentación de documentos correspondiente.
La verificación vehicular fue suspendida en marzo de 2020 una vez que la Smadsot y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron los 17 verificentros que operaban en Puebla por diversas violaciones a las normas ambientales; sin embargo, dicha estrategia de regulación de agentes contaminantes volverá a entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2022.