Al menos 7 municipios de la región sur del estado ya aprobaron el cobro del alumbrado público, estableciendo tarifas y enviando las propuestas al Congreso del Estado para que sean avaladas y posteriormente se incluyan en los ingresos de casa demarcación, desde el inicio del 2022.
Entre los municipios de la región se encuentran Izúcar de Matamoros, Tlapanalá, Tepexi de Rodríguez, Atexcal, Atzala, Tulcingo de Valle y Xayacatlán de Bravo, lo cuales, durante la sesión de la Comisión Permanente, enviaron sus solicitudes para incluir la recaudación del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para el próximo año.
Además de estos municipios, en el reciente listado también se mencionan a las demarcaciones de Amozoc, Cuautlancingo, Xicotepec de Juárez, Ocoyucan, Tehuacán, Tepeaca, Cañada Morelos, Tepetzintla, Coxcatlán, San Martín Totoltepec, Zautla, Zinacatepec, Ocotepec, Huatlatlauca, Tlanepantla, Zapotitlán de Méndez, San Jerónimo Tecuanipan, Atoyatempan, Esperanza y Hueyapan.
También, Atempan, San Gabriel Chilac, Zaragoza, Tochtepec, Chignautla, Juan C. Bonilla, Teteles de Ávila Castillo, Xayacatlán, San Nicolás Buenos Aires, Libres, Mixtla, Ixtepec, Tanampulco, Calpan, Coyomeapan, Lafragua, Venustiano Carranza, Xochiapulco, Zacatlán, Guadalupe Victoria y Acateno.
Son 80 municipios donde ya enviaron sus solicitudes en la sesión del Congreso del pasado 16 de diciembre, siendo que en total ya son 135 alcaldes los que ha modificado sus leyes pata incluir este pago de derecho en 2022.
Por su parte, Puebla capital, Tehuacán y San Andrés Cholula, ya cuenta con iniciativas para modificar su codigo fiscal, en ellas se plantea que los municipios deben aprobar en sesión de Cabildo el cobro del DAP y la fórmula matemática para que se cobre de manera equitativa.
Cabe destacar que desde el pasado 30 de noviembre, los coordinadores de ola bancada del PRI y del PAN presentaron la iniciativa para que se regulara el cobro del DAP en Puebla Capital y pudiera ser cobrado por el Ayuntamiento, posteriormente la iniciativa se aplicaría en los municipios restantes de la entidad.
Una vez que los Ayuntamiento lo aprobaran, deben enviar el dictamen al Congreso del Estado ara que sea analizado por la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, por lo que los solicitantes deben contar con el catalogo de catastro actualizado, donde se lleva el registro de inmuebles de la ciudadanía, adeudos o los servicio que presta el Ayuntamiento.