**Entre ellos se encuentran ex ediles de Chietla, Coatzingo, Petlalcingo Ahuehuetitla, Santa Catarina Tlaltempan y Xayacatlán de Bravo**
Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Debido a la tardanza de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Congreso de Puebla aprobó eximir de responsabilidades administrativas a 6 ex presidentes municipales de la región Mixteca, pero esto no evitará que el órgano de fiscalización presente las denuncias penales en contra de quien resulte responsable del presunto daño patrimonial ante el Ministerio Público.
Los procedimientos se desecharon porque databan del año 2010 al 2015, por lo cual prescribieron las sanciones administrativas, que van desde una amonestación o inhabilitación por 12 años para ejercer cargos públicos.
Los ex presidentes municipales de la región que fueron eximidos son: Amador Santiago Juárez Aguilar, de Santa Catarina Tlaltempan, de su cuenta pública de 2013; Yanet Estrellita Cruz Aguilar, de Xayacatlán de Bravo, de su cuenta de 2013; Aureliano Morales Palacios, de Chietla, de la cuenta 2014, y Marbella Pilar Tlatelpa Bravo, de Ahuehuetitla, por su cuenta del 2015.
A todos ellos se les declaró que han operado la prescripción para la imposición de sanciones administrativas dentro del procedimiento iniciado y la auditoría procederá, en su caso, a presentar denuncia ante el Ministerio Público en contra de quien resulte responsable, por el daño patrimonial causado a la Hacienda Pública.
Por su parte a los exalcaldes de Coatzingo y Petlalcingo, Hernán Cortés Vélez e Isabel Vergara Tapia, respectivamente, de su cuenta pública del 2014, se declaró que han operado la prescripción para la imposición de sanciones administrativas dentro del Procedimiento iniciado.
Asimismo, los diputados aprobaron la cuenta pública de la ex alcaldesa de Ahuehuetitla, Flor Doralicia Calixto Ríos, de 2013 y 2014; de Rodolfo Montaño Bueno, edil de Cohetzala, del periodo 2013 y de Yanet Estrellita Cruz Aguilar, de Xayacatlán de Bravo, de la cuenta 2014.