Tras el reinicio del programa “Quédate en México”, el cual obliga a los migrantes que solicitan asilo a Estados Unidos a esperar en México para las audiencias en un tribunal de inmigración, los demócratas han dicho que se sienten decepcionados por la decisión tomada por el gobierno mexicano.
Pues consideran que este programa implementa mediadas “xenofóbicas”, además de considéralo “inhumano” con el trato que se les da a las personas, las cuales tienen que esperar hasta cuatro años para poder obtener una respuesta la cual puede llegar hacer negativa.
La Administración de Biden decidió introducir una serie de cambios en el programa, que ahora incluye a los migrantes haitianos, que en muchos casos después de pasar años en diferentes países de Latinoamérica han decidido emprender el viaje a Estados Unidos.
El Gobierno también ha establecido que los migrantes solo pueden acceder a un abogado durante 24 horas cuando están bajo custodia de las autoridades estadounidenses, denuncian los legisladores en su carta.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo la posibilidad de rechazar el programa ‘Quédate en México’, pero no lo hizo, afirmó José Lugo, coordinador de Incidencia Política de Protección a la Niñez de Save the Children en México.
En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reconoció que en 2021 se registró un aumento de casi 300% de las solicitudes de asilo en México. Es decir, precisó que en 2020 se recibieron 41,230 peticiones, mientras en lo que va del año suman 123,187, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).