Debido a la propagación del virus Covid-19, particularmente la variante ómicron, podría poner en riesgo la vida de las personas luego de que en están fechas las reuniones familiares aumentan por la temporada decembrinas, y ante ello, lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus recomendó cancelarlas.
«No puede haber duda de que una mayor mezcla social durante el período de vacaciones en muchos países conducirá a un aumento de casos, a sistemas de salud abrumados y a más muertes», dijo Tedros en una conferencia de prensa.
Agregó: “Todos estamos hartos de esta pandemia. Todos queremos pasar tiempo con amigos y familiares. Todos queremos volver a la normalidad. La forma más rápida de hacerlo es que todos nosotros, líderes e individuos, tomemos las decisiones difíciles que se deben tomar para protegernos a nosotros mismos ya los demás”.
El director general de la OMSS precisó que el problema es muy serio y por eso están preocupado por Ómicron, y es más probable que las personas vacunadas o recuperadas de Covid-19 puedan infectarse o reinfectarse.
Ante ello, llamó a todos a una toma de conciencia frente a esta situación a escasos días de las festividades de fin de año; “es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y llorar más tarde. Ninguno de nosotros quiere volver a estar aquí dentro de 12 meses, hablando de oportunidades perdidas, desigualdad continua o nuevas variantes».