**Actividades artísticas, culturales y una espectacular iluminación, se ofrecen en Izúcar de Matamoros**
Redacción – Fotos: Michell López / Izúcar de Matamoros, Pue.
El Gobierno de Izúcar de Matamoros, que encabeza Irene Olea Torres, dio inicio al Festival Luces de Mariano Matamoros (LUMM), en donde a través de las artes, la cultura, la participación comunitaria y la iluminación de espacios públicos y privados, se conmemora la declaratoria de Izúcar de Matamoros como Cuna del Ejército Mexicano y se celebran las fiestas decembrinas.
Como actividad de apertura se realizó la inauguración de la Exposición Policromía Navideña, en dónde se muestran 12 piezas de barro policromado de artesanos izucarenses, alusivas a las fiestas de temporada. En el evento la presidenta municipal Irene Olea Torres, reconoció el talento y trabajo de los creadores; dijo que es prioridad de su administración impulsar a los artesanos del municipio.
Posteriormente, durante el “Encendido de luces” la alcaldesa habló de la importancia de estas fiestas, ya que es la época en que la familia se reúne, por lo que es necesario generar las condiciones idóneas que permitan reforzar el tejido social; ante ello, expresó que el Festival LUMM es una oportunidad para fortalecer la unión de las familias izucarenses.
La iluminación del Festival LUMM, está integrada por 80 mil luces LED y 200 mil puntos de luz en parques, fachadas, iglesias, inmuebles históricos, además de 60 figuras luminosas monumentales con temática navideña, por lo que este encendido se ubica como uno de los mejores en su tipo.
Las actividades que conforman el Festival LUMM además de una oferta artística y cultural, permiten la movilidad económica del municipio y representan un importante detonador de la actividad comercial, ya que además de la visita de los habitantes, se espera la llegada de turistas que acudan a disfrutar de lo que se ofrece en Izúcar de Matamoros.