Por: Carlos Alberto García Linares
Con una lamentable noticia nos despertamos la mañana del domingo, el cantante de música vernácula, Don Vicente Fernández había fallecido a los 81 años, por una falla multiorgánica, tras estar internado en Hospital Country 2000, de Guadalajara, Jalisco.
Recibió dos “Premios Grammy”, ocho premios “Grammy Latinos”, catorce premios “Lo Nuestro” y una estrella en el “Paseo de la Fama de Hollywood”, entre otros reconocimientos…
Desde el 9 de agosto fue internado de urgencia tras una caída; fueron 4 meses y 8 días (128 días), los que estuvo en terapia intensiva “El Charro de Huentitán”; pasó sus últimos días de vida internado en un hospital tras su estado de salud, fue a las 6:12 am, cuando se informó mediante sus redes sociales del lamentable deceso.
“Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos, una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando”, señaló el mensaje, mediante el Instagram del cantante.
Vicente Fernández Gómez, conocido artísticamente como “El Charro de Huentitán” o “Chente”, nació el 17 de febrero de 1940, en Huentitán El Alto, Jalisco. Empezó su carrera a los 14 años de edad, cuando ganó un concurso de canto en Guadalajara. A partir de ese momento, se dedicó a cantar en eventos sociales y fue un cantante de música ranchera, empresario, productor discográfico y actor.
En la década de los sesenta, llegó a la Ciudad de México, donde se estableció y formó una familia con María del Refugio “Cuquita” Abarca Villaseñor, quien lo acompañó en sus últimos momentos de vida. De su matrimonio con Abarca nacieron: Vicente, Gerardo y Alejandro. La pareja también adoptó a una niña, Alejandra.
En 1965, Vicente Fernández comenzó su andar radiofónico en la XEX, que lo catapultó a la fama. Fue a partir de ese momento cuando se presentó en sitios de renombre, como el “Teatro Blanquita”. Un año después, la disquera “CBS”, lo contrató y sus apariciones en la televisión se hicieron frecuentes.
Con la canción “Volver, volver”, su fama trascendió las fronteras de nuestro país. Otras de sus canciones más conocidas son: “De qué manera te olvido”, “Estos celos” y “Lástima que seas ajena”. También incursionó en el cine, con 34 películas. Su debut fue en 1972, con “Tacos al carbón” y su último largometraje fue en 1991, en “Mi querido viejo”. Pero su último concierto lo dio el 16 de abril de 2016, en el Estadio Azteca, donde cantó 45 canciones y se editó un disco con su disquera Sony Music México.
Cabe señalar que, se lleva a cabo un homenaje de cuerpo presente con los restos del cantante en las instalaciones de su Auditorio “Arena VFG”, donde familiares, gente de su disquera Sony Music México, artistas, amigos y fans, acudieron al llamado, en Guadalajara, pues bien, el cantante no fue llevado a la Ciudad de México, sino todo se realiza en su tierra natal; Y hoy lunes a las 15:00hrs, se hará una misa de cuerpo presente, para posteriormente a puerta cerrada será sepultado en su rancho “Los Tres Potrillos”.