Una ola de tornados y clima severo ocasionó daños catastróficos en varios estados del país la noche de este viernes, dejando al menos siete muertes, aunque el gobernador de Kentucky Andy Beshear indicó que la cifra de muertos para este sábado es de al menos 70 personas y la cifra podría aumentar.
A los 32 tornados que tocaron tierra en la noche del viernes, hoy hay peligro de riesgo de tormentas eléctricas severas en partes de los valles de Ohio, Tennessee y partes del sureste hasta el domingo por la mañana, según el Centro de Predicción de Tormentas.
Una de las tormentas devastó un centro de distribución de Amazon en el estado de Illinois, según las autoridades locales. Los medios reportaron que un centenar de trabajadores estaban atrapados en el lugar.
Un oficial del condado de Craighead, Marvin Day, dijo a las cadenas de televisión locales que los rescatistas habían logrado sacar con éxito a las personas atrapadas allí, pero que la estructura estaba «bastante destruida».
El presidente Biden aprobó una declaración de emergencia federal para Kentucky, anunció la Casa Blanca el sábado, después de que los tornados azotaran el estado desde el viernes por la noche hasta el sábado por la mañana.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el estado de emergencia el viernes y ordenó a la Guardia Nacional buscar sobrevivientes en varios condados y llevar a cabo la remoción de escombros con la división de silvicultura.