Ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de cancelar el registro de los partidos que no alcanzaron el 3% de votos en las elecciones del pasado 6 de junio, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Encuentro Social (PES) se aliaron para contender en los comicios de 2022.
En conferencia de prensa, los representantes de los tres partidos anunciaron la integración del bloque “Fuerza Solidaria Progresista” para participar en las elecciones de gubernaturas en 2022 y, de igual manera, para alistarse rumbo a 2024.
Anunciaron que esta nueva alianza tendrá candidatos en común para los cargos en que se disputaran en el 2022 en los estados de Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.
En días pasados el Instituto Nacional Electoral (INE), en los pasados comicios Fuerza por México obtuvo el 2.5%; RSP, 1.83% y el PES, 2.85%, por ello, seis de siete ministros del TEPJF votaron para que los partidos perdieran su registro.
Esto a pesar de que los partidos políticos demandaron al TEPJF reponer su registro, ya que argumentaron la pandemia de COVID-19 los puso en una situación inequitativa ante el resto de los partidos.
Al presente el PES mantiene la gubernatura de Morelos y tiene representación en la Cámara de Diputados y el Senado, mientras que Redes Sociales Progresistas alcanzó su registro en los estados de Durango, Tlaxcala, San Luis Potosí, Nayarit, Morelos y Chiapas. Por último, Fuerza por México tiene representación en 15 estados.