El 51.5% de las personas privadas de su libertad (PPL) en centros penitenciarios de Puebla acusaron haber sido víctimas de al menos un delito al interior del penal, siendo la entidad con el porcentaje más alto de victimización a nivel nacional.
Así lo revela la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) elaborada por el INEGI en la que los presos hablaron de las condiciones en las cárceles de julio de 2020 a julio de 2021.
De los 4 mil 556 reos en Puebla que dijeron haber sido víctimas de un delito, el 48% acusó que le robaron objetos personales, el 10.7% fue extorsionado, el 10.1% sufrió lesiones físicas, mientras que el 1.9%hostigamientos sexuales y 0.4% violación sexual.
El alto nivel de victimización en cárceles de Puebla podría estar relacionado al autogobierno que existe en ellas, destaca que el 32.2% de los 8 mil 851 reclusos en la entidad aseguraron que vio el manejo de llaves de las celdas por parte de otros internos.
Asimismo, el 21.2% se percató del cobro a internos por bienes y servicios; el 20.9% atestiguo la asignación de celdas por parte internos; y el 19.1 por ciento observó riñas entre grupos de internos por el control de la prisión.
La ENOL también refleja el hacinamiento en las cárceles poblanas, pues mientras que el 33.1% de los reclusos comparten la celda con hasta cinco personas, únicamente el 1.6 % tienen una celda en la que hay no más de cuatro internos.