La institución bancaria Bienestar creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, le dará a ganar al empresario costarricense Alfredo José Urcuyo Fernández 18,313 millones de pesos por los servicios de administración de las operaciones y transacciones bancarias de tarjetas de crédito o débito.
La subcontratación de servicios asignada a Urcuyo Fernández, dueño de la empresa panameña homónima Global Recash, tendrá una vigencia de 39 meses, comenzó a correr desde el primer minuto del 11 de octubre de 2021 y durará hasta el último día de 2024.
Los servicios subcontratados para la bancarización y la inclusión financiera de los usuarios del banco de desarrollo corren a cargo de Bahud Processing México, una empresa creada en 2018 por Urcuyo Fernández y la compañía mexicana Global Recash, según el contrato adjudicado de manera directa por Banco del Bienestar, a cargo de Diana Álvarez Maury.
La contratación del outsourcing para las operaciones bancarias se da 15 meses después de que el Banco del Bienestar declaró que no contaba con dinero ni los recursos financieros suficientes para adquirir 8 cajeros automáticos a la empresa Vivcolmex.
El Banco del Bienestar no se sujetó al procedimiento de licitación pública en la entrega del contrato por asignación directa a Bahud Processing México, ya que argumentó las causales del artículo 41, fracción I, de la Ley de Adquisiciones