**Paola Uroza, titular del DIF municipal, está realizando acciones de prevención para este tipo de agresión**
Juan Rubio / Huaquechula, Pue.
La titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Huaquechula, Paola Uroza Rojas, pidió hacer del Día Naranja una realidad permanente para ayudar a las mujeres y niñas que sufren violencia sexual, económica, psicológica y demás.
En entrevista para Enlace Noticias, la presidenta anunció que realizó un acto simbólico donde con personal del Ayuntamiento dibujaron un listón; estuvieron presentes mujeres líderes en el municipio, responsables de Casas de Salud y funcionarias, en la fecha en que se conmemora el Día contra la violencia hacia las mujeres.
Cabe destacar que esta actividad al principio fue promovida por el Secretario General de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres, por lo que proclamó el día 25 de cada mes como Día Naranja, y ahora también es replicada por el Ayuntamiento municipal de Huaquechula.
Dentro de estas actividades, el DIF se encuentra visitando preescolares de esa demarcación, con la finalidad de hablar con las niñas y niños en presencia de padres de familia, así como de maestros y directivos, y enseñarles sobre los tipos de violencia como la psicológica, física, económica y sexual.
“Los niños son como unas esponjitas que todo aprenden, si ellos aprenden que la violencia es normal, ellos lo van a practicar el día de mañana; lo estamos realizando con los padres, y estamos teniendo buena asistencia”, dijo Uroza Rojas.
“Es un trabajo en conjunto, la educación viene desde casa, si nosotros no sabemos guiar a nuestros niños, pues en un futuro se van a perder, lo que los va a llevar a que cuando sean adolescentes tomen otros caminos”, añadió.
Agregó que en las comunidades rurales de Huaquechula es común que los niños pasen mucho de su tiempo en la calle, dado que sus padres también se la pasan trabajando y no pueden prestarles atención.
A pesar de que solamente llevan un mes al frente de la administración, confesó que han tenido muchos casos de violencia doméstica y algunas de esas mujeres están decididas a denunciar, y se han levantado las denuncias correspondientes; “estamos en espera de que se entreguen los citatorios ante las dependencias correspondientes”, comentó.
Admitió que las leyes se encuentran un poco rezagadas en estos casos, pero tiene la fe de que van a lograr buenos resultados al asesorarlos jurídicamente, así como el acompañamiento total y terapias psicológicas, todo totalmente gratuito.
Finalmente pidió que las mujeres que necesiten atención, asistan a las instalaciones del DIF municipal que se ubica en la zona centro de la cabecera municipal; además, dio el número telefónico 244 441 41 45, a donde pueden marcar para pedir información al respecto.