**El cáncer de pulmón es el principal motivo de muerte en todo el país**
En la región sur del estado de Puebla aún son varias las personas que utilizan la leña para cocinar, echar tortillas entre otras actividades, algunos lo hacen por costumbre y otros porque es una forma más barata para realizar estas acciones; lamentablemente, el humo producido por este producto se ha convertido en una de las principales causas del cáncer de pulmón.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el 35% de los casos de cáncer de pulmón en México, son producidos por la exposición al humo provocado por la leña; el organismo indicó que el 80% de las personas que sufren esta enfermedad pudieron haberla evitado no exponiéndose al humo.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que el 20 por ciento de la población mexicana utiliza leña para cocinar sus alimentos y calentar sus hogares, principalmente en zonas rurales.
Lamentablemente, los signos y síntomas del cáncer de pulmón generalmente se presentan sólo cuando la enfermedad está avanzada, y pueden incluir una tos prolongada, tos con sangre, falta de aire, dolor en el pecho, ronquera, pérdida de peso, dolor en huesos y dolor de cabeza.
La OMS también indicó que un 60% de las muertes por cáncer de pulmón en nuestro país fue de hombres y es la quinta enfermedad más mortal que aqueja en la región.
Cada 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, como una forma de generar conciencia sobre la necesidad de los chequeos y la detección temprana. En un 70% de los casos, la enfermedad se detecta cuando ya está avanzada y con pocas probabilidades de curación.