La propuesta de López Obrador en la Organización de Naciones Unidas (ONU), de que los países ricos ayuden a los países pobres para abatir la pobreza y la desigualdad, se topa con la desconfianza de los gobiernos de naciones como Estados Unidos y la Unión Europea, porque está demostrado que esos apoyos, nunca llegan a quienes verdaderamente los necesitan, y se pierden en un mar de corrupción del que están plagados numerosos gobiernos de países pobres, una de las principales causas de su penuria.
El secretario general de la ONU, António Guterres, estuvo de acuerdo con la propuesta del presidente mexicano, porque es una buena proposición, que los multimillonarios de los países ricos, colaboren para hacer un mundo más desarrollado, sin tanta desigualdad, sin tanta pobreza y con mayores oportunidades para todos; pero se ha comprobado en países como Haití y centroamericanos como Guatemala, El Salvador, Honduras, etc., que los recursos enviados por Estados Unidos y países europeos, se quedan en manos de los políticos corruptos que han gobernado esos países.
En México se está demostrando, que la corrupción es un mal que impide el avance de los pueblos, que dificulta atender los servicios básicos de educación, salud, vivienda y trabajo, entre otros y que, al no atenderlos, se provocan retrasos difíciles de superar, sobre todo porque no se remedia de raíz el mal.
“Santiago Nieto jugó un papel muy importante, relevante, hizo lo que no se había hecho antes y operó una verdadera Unidad de Integración Financiera; ahora está funcionando y yo no voy a llegar ahí para destruir lo que ya se construyó, sino para conducir el mismo esfuerzo en lucha contra el Estado corrupto”, dijo el nuevo titular de la UIF, Pablo Gómez.
Señaló que destruir el Estado corrupto, como se está haciendo, no es tarea fácil y esto apenas ha empezado.
Hay serias dificultades para realizar esta tarea, pues se tienen que romper resistencias de antiguos servidores públicos, de gente del poder judicial, pero se tiene que hacer si queremos que México sea un país realmente democrático y con desarrollo para todos, un país donde no haya discriminación, ni la abismal desigualdad que hemos venido padeciendo desde siempre.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), es un viejo luchador de izquierda, realmente comprometido con las causas populares, que toda su vida ha sido congruente con una postura nacionalista y progresista.
Tuvimos una plática con cuatro priístas, que lo siguen siendo a pesar de todo: consideran que como nos dijo un líder campesino de Tehuacán el día anterior, la situación del partido tricolor es sumamente grave. Sus tres sectores fundamentales, que eran el sostén del priísmo ya prácticamente no existen; ni el sector campesino, ni el obrero y menos el popular, que lleva años de haber desaparecido, cuentan para nada.
La actual dirigencia estatal encabezada por don Néstor Camarillo, no da una, y todavía no solo no les paga a los promotores de tiempo completo que estuvieron trabajando en las pasadas elecciones, sino que incluso tienen prohibido entrar a las oficinas priístas.
Nadie confía en la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, que, en tiempos de crisis del partido, hace alianza con el adversario histórico, el PAN, y se opone en todo al gobierno de Morena, que es el partido que ha rescatado los principios y acciones del PRI de su época nacionalista y revolucionaria.
Estuvieron de acuerdo con lo dicho la semana pasada por el senador panista Gustavo Madero, de que hay que limpiar a los partidos políticos de líderes mediocres que tanto daño hacen al país. Expresaron que entre esos líderes y esos partidos que malamente dirigen, son capaces de provocar otra revolución, mucho más sangrienta que la de 1910.
La BUAP tiene un gran compromiso social, que esperamos cumplir, dijo la rectora de dicha institución, Lilia Cedillo, al inaugurar la Farmacia Fleming número 20, en la cabecera municipal de Tepeaca.
Recordó que hace 20 años surgió en la facultad de Ciencias Químicas, el proyecto de la creación de una cadena de farmacias para acercar al pueblo medicamentos de calidad a precios accesibles, y brindar en ellas otros servicios como orientación médica, que ayudaran a la población a mejorar su salud.
El gerente de las farmacias Fleming de la BUAP, Constantino Gil Juárez, señaló que durante los últimos años las farmacias Fleming se han cimentado y que con la inauguración que se hacía, llegaban a 20. Informó que se continuará llevando este servicio a los municipios de la entidad para beneficiar a toda la sociedad, en especial a quienes más necesidades tienen.
Estuvo presente en el acto don José Luis Huerta Espinosa, presidente municipal de Tepeaca, a quien acompañaron los regidores de Salud, Educación y otros. El alcalde agradeció el nuevo servicio que la BUAP presta a su comunidad, y ofreció impulsar la educación universitaria entre los jóvenes de su municipio que, por cierto, nos comentan, ya llega a los cien mil habitantes.